Andalucía

Sánchez teme indultar a Griñán antes de las elecciones de mayo

García-Page, Fernández Vara y Ximo Puig le han advertido de que concederlo antes tendría “efectos devastadores” en las próximos comicios

José Antonio Griñán, a su llegada a una jornada del juicio por los ERE (Foto: María José López / Europa Press).
photo_camera José Antonio Griñán, a su llegada a una jornada del juicio por los ERE (Foto: María José López / Europa Press).

Los barones del PSOE han forzado a Pedro Sánchez a retrasar hasta después de las elecciones locales de mayo la concesión del indulto a José Antonio Griñán. Han alertado a Moncloa y a Ferraz del “efecto devastador” en las urnas que provocaría la medida en autonomías y ayuntamientos donde ahora gobiernan.

Después de conocerse el fallo del Supremo se supo que la familia del ex presidente andaluz estaba recabando firmas y apoyos para pedir el indulto de Griñán que, condenado a seis años de cárcel por malversación, tendría que entrar en prisión cuando se ejecute la pena. 

Su familia alega razones de humanidad equidad, evitando las consideraciones políticas o jurídicas, para evitar que acabe en la cárcel a los 76 años y tras “una intachable trayectoria vital”.

Presiones a Sánchez para retrasar el indulto

El PP y el Ejecutivo andaluz, en manos de los populares, han cuestionado esa petición de indulto, que apoyan la senadora Susana Díaz con otros dirigentes como Alfonso Guerra, varios ex ministros, además de los ex presidentes del Gobierno, Felipe González José Luis Rodríguez Zapatero. El PP trata de erosionar al gabinete de Pedro Sánchez, que es el que tendrá que tomar esa decisión.

Así las cosas, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes socialistas de alto nivel, los barones del PSOE han forzado a Sánchez a retrasar la concesión del indulto a Griñán.

Los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, han advertido a Moncloa de que tomar la decisión en los próximos seis meses tendría “efectos devastadores” en las eleccionesdel año que viene. 

Se juegan el cargo en las elecciones de mayo

Los barones socialistas han optado en todo momento por ponerse de perfil en esta cuestión, conscientes de que es un asunto en el que, si bien el sentimiento les lleva por un camino, hay que medir los pasos ante un intenso horizonte electoral, en el que los presidentes autonómicos y alcaldes se juegan la reelección el próximo mes de mayo.

Moncloa, Ferraz y los dirigentes regionales coinciden en que se enfrentan a unas elecciones municipales y autonómicas en las que las energías se deben centrar en contener la dimensión y los efectos del batacazo.

“Conceder el indulto en vísperas de las elecciones, sería ya la tumba del PSOE”, han trasladado a Moncloa y Ferraz desde Extremadura, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, pero también desde otras baronías como AragónBalearesAsturias Navarra.

El retroceso por los indultos del 1-O

En varias autonomías socialistas recuerdan que la aprobación por parte de Sánchez de los indultos a los políticos independentistas del ‘procés’, ratificada en el Consejo de Ministros del 22 de junio de 2021, llevaron al PSOE a la peor marca registrada hasta entonces en intención del voto. 

Retrocedió a un 24,8 %; muy lejos del 28,25% que obtuvieron los socialistas en las elecciones generales de 2019.

Conscientes de este “efecto devastador”, no son pocos los dirigentes destacados del PSOE –y no solo en los territorios- que, en privado, lamentan que de consumarse el indulto a Griñán, podría conllevar un notable retroceso electoral para la marca del partido. 

Su tesis es que espantaría al voto moderado en municipios y autonomías; bien llevándole hacia la abstención; bien hacia otras opciones políticas como el PPtal y cómo ocurrió en Andalucía el pasado mes de junio.

Sánchez mantiene el fuego caliente

Mientras tanto, el Gobierno mantiene el fuego caliente y admite que estudiará con “absoluto rigor” la petición de indulto a Griñán. La “estudiará como se estudian todas las peticiones cuando llegan a la mesa del Consejo de Ministros”, en palabras del propio Pedro Sánchez, sin anticipar ni descartar nada.

El argumentario que se repite en el Ejecutivo y en el PSOE es que los jueces han “constatado” que no se llevó “ni un solo euro, ni para él ni para su partido”. Califica de “injusta” la sentencia por el caso de los ERE, porque considera “inocentes” a Griñán y Chaves, pero evita aclarar si apoya que se les conceda la medida de gracia.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?