Sánchez se refugia en Doñana durante sus vacaciones navideñas

Semanas de histeria en los ministerios para suministrar informes a Moncloa de cara a la comparecencia del presidente del día 27

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en La Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en La Moncloa.
  1. Once días de vacaciones en Navidad
  2. Semanas de histeria en los ministerios
  3. Hipotecas, transporte público gratis…
  4. Una gran comparecencia de fin de año
  5. El mensaje del rey
  6. Sánchez se refugia en Doñana

En medio de un mes de diciembre de infarto, Pedro Sánchez ha comunicado a los miembros del Gobierno que podrán tomarse once días de descanso durante las fiestas navideñas. El presidente está preparando ya su ‘mensaje de Navidad’ a los españoles, y después abandonará La Moncloa durante casi dos semanas.

El ritmo frenético que Sánchez está marcando a las últimas semanas del año, con anuncios y decisiones controvertidas, y salpicadas también por tensiones habituales dentro de la coalición de Gobierno, han colocado al PSOE, por toda España en una sensación de tensa espera. 

Once días de vacaciones en Navidad

Pese a este complejo escenario, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del Ejecutivo, el presidente ha comunicado a los ministros que dispondrán de once días libres con motivo de las próximas vacaciones de Navidad.

El plan con el que trabaja Moncloa es celebrar el último Consejo de Ministros el miércoles, día 27 de diciembre, y que el presidente no vuelva a convocar a los miembros del Ejecutivo hasta el 9 de enero, dándoles así descanso durante la primera semana completa del año.

Semanas de histeria en los ministerios

Sin embargo, el Ejecutivo tiene que afrontar todavía un intenso final de año, con la aprobación de un nuevo ‘decreto ómnibus’, que incluirá la mayoría de los compromisos de investidura de Pedro Sánchez. 

Un escenario que está provocando “semanas de histeria” en los ministerios para suministrar informes a Moncloa de cara a la comparecencia del presidente del día 27, según ha podido confirmar ECD en varios departamentos.

Aseguran que Presidencia está exprimiendo la recta final de año para construir un sólido paquete de medidas en el que se incluirá la prórroga de varias de las ayudas anticrisis decretadas en el escudo social y la mayoría de los anuncios que Sánchez realizó durante su discurso de investidura el pasado mes de noviembre.

Hipotecas, transporte público gratis…

Hay que recordar que el jefe del Ejecutivo prometió un nuevo alivio para los hipotecados y coló varios de los puntos del programa electoral del 23-J: el aumento del bono para el alquiler, la creación de una línea de avales de hasta el 20% de la hipoteca y el despliegue de 183.000 viviendas públicas dirigidas al alquiler asequible. 

También la gratuidad del transporte público para menores, jóvenes y desempleados. Y otra de las medidas estrella con la que el Gobierno pretende rebajar la presión de los precios: la extensión de la supresión del IVA de los alimentos básicos y la rebaja al 5% de aceites y pastas hasta el próximo mes de junio.

 

Una gran comparecencia de fin de año

Antes de salir de vacaciones, la idea es que Sánchez protagonice una gran comparecencia de fin de año para vender todas estas medidas. El presidente realizará un balance del cuarto año completo del Gobierno de coalición y planteará sus retos y objetivos para 2024, año electoral de nuevo.

En Moncloa aseguran a ECD que Sánchez ya trabaja en su propio ‘mensaje de Navidad’ a los españoles, en un momento especialmente complicado por la polémica con la amnistía y la subida de los precios. Un discurso que protagonizará solo unos días después del que pronunciará el rey en Nochebuena. 

El mensaje del rey

Hay que destacar que el discurso de Navidad de Felipe VI es el más importante de los que lanza a lo largo del año. Pero esta vez será también uno de los más difíciles de su reinado, dadas las difíciles circunstancias políticas en las que se produce a nivel del país, pero también por las consecuencias para la institución de los escándalos relacionados con Juan Carlos I.

En el Palacio de la Zarzuela llevan semanas preparando el discurso, y lo habitual es que, antes de su grabación, se envíe el texto a La Moncloa para obtener el visto bueno del Gobierno, que habitualmente se concede.

Sánchez se refugia en Doñana

Según fuentes de su entorno, Pedro Sánchez había previsto pasar la primera parte de sus vacaciones navideñas en Toledo, a pocos kilómetros de Madrid, concretamente en la finca de Quintos de Mora, en Los Yébenes. Pero la decisión definitiva aún no ha sido tomada.

La finca toledana es muy conocida, porque han pasado por ella otros inquilinos anteriores de la Moncloa como José María Aznar, que tuvo como invitado especial al presidente americano George W. Bush, quien bautizó el sitio como “el rancho de Aznar”. También estuvo Lula da Silva con José Luis Rodríguez Zapatero. 

Ahí se llevó a cabo también el fichaje de Baltasar Garzón para formar parte de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados que encabezó Felipe González en las elecciones de 1993, con José Bono como gran muñidor de la operación.

Después de esa posible estancia navideña en Quintos de Mora, el presidente volverá a Moncloa. Tras el último Consejo de Ministros del año, Sánchez sí tiene decidido celebrar la Nochevieja y el Año Nuevo “más lejos de Madrid”. El plan en este momento es que se desplace con su familia a Doñana hasta el 6 de enero.

Palacio de las Marismillas, en Doñana.
Palacio de las Marismillas, en Doñana.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato