Andalucía

No se repararán las murallas de Cádiz hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado

Así ha respondido el Gobierno en un escrito tras la pregunta de Ciudadanos en el pleno parlamentario

Murallas de Puerta Tierra, Cádiz.
photo_cameraMurallas de Puerta Tierra, Cádiz.

Las murallas de la ciudad de Cádiz son uno de los elementos arquitectónicos más característicos de la provincia andaluza. Sin embargo, las condiciones en las que se encuentra actualmente son bastantes precarias.

Y es por ello, que, tras las constantes peticiones por parte de los gaditanos de repararlas, Francisco Javier Cano Leal, diputado de Ciudadanos en el Congreso, preguntó por la “reparación del conjunto patrimonial de las murallas de Cádiz y su entorno”.

El Gobierno socialista asegura que estas mejoras dependen “la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado”. Confirman que “el Ministerio para la Transición Ecológica está manteniendo conversaciones con el Ministerio de Cultura, para llevar a cabo las actuaciones que requiere la recuperación de las murallas de la Ciudad de Cádiz”.

“Alarmante dejadez”

El pasado mes de agosto, la concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cádiz, Monte Mures, ya mostró su preocupación ante el estado de las murallas.

Criticó la “alarmante dejadez” del Gobierno en el mantenimiento de este elemento arquitectónico que presenta “numerosos desperfecto en distintos puntos”.

Mures reclama a la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico una actuación de carácter “urgente” y pide que “no se regatee más con la inversión necesaria para mantener este Bien de Interés Cultural que es un elemento urbanístico muy singular de la ciudad y además es básico para la defensa de la trama urbana de la ciudad de los embates del mar".

No es la primera vez que Cs toma partido en el debate sobre la reparación de estas fortificaciones. La concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz, Lucrecia Valverde, sostiene que “los problemas en la formación del gobierno central no pueden ser una excusa para que no se actúe ya de urgencia para salvar el patrimonio de Cádiz”.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable