Andalucía

Recortes en las brigadas contra incendios días antes de declararse uno en Huelva

CGT denuncia la retirada de camiones en la provincia andaluza al comienzo de la época con más riesgo

La Guardia Civil durante su acción en el incendio de Almonte
photo_camera La Guardia Civil durante su acción en el incendio de Almonte

La Confederación General del Trabajo denunció el recorte de efectivos en el operativo contra incendios en Andalucía días antes de declararse el incendio que afectó la provincia de Huelva.

Según denunció CGT, la Junta de Andalucía retiró dos camiones de “vital importancia” para la lucha contra el fuego en la provincia andaluza, con “el importante riesgo que corre la zona a comienzo de la época estival”, cuando tienen lugar la mayoría de los incendios.

La decisión de la Junta fue comunicada el pasado 10 de mayo al comité de empresa AMAYA, del que forma parte CGT. El comité mostró su rotundo rechazo a la decisión.

Los vehículos retirados desarrollaban sus funciones en la zona del Parque Nacional de Doñana. Aunque el incendio se declaró en Almonte, CGT recordó el grave incendio que consumió casi 10.000 hectáreas del Parque entre los meses de junio y julio de 2017, terminando con una importante parte de la fauna y la flora del lugar.

CGT considera que estas decisiones “no demuestra que se haya aprendido algo de esta experiencia” y ha pedido más medios materiales y humanos para el Plan Infoca, que ayuden a disminuir los riesgos en las emergencias que puedan producirse. 

El lunes se declaró un incendio en Almonte, quemando más de 415 hectáreas. En el incendio trabajaron once efectivos, dos camiones autobomba y un agente de medio ambiente. Además, el Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de Huelva movilizó a ocho vehículos y diez bomberos. Por su parte, el Infoca destinó en un primer momento a la zona hasta 30 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y dos helicópteros de transporte y extinción. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable