Andalucía

El "recorte" el trasvase Tajo-Segura, un error a juicio de Juanma Moreno por haberlo hecho "sin diálogo"

Ha reducido el volumen trasvasable de los actuales 38 hectómetros cúbicos de agua a 27 hectómetros cúbicos

Moreno durante su conferencia en Madrid - EFE
photo_camera Juanma Moreno durante una conferencia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado un "error" que el Gobierno central "recorte" el trasvase Tajo-Segura "sin diálogo", después de que el Ejecutivo central haya reducido el volumen trasvasable en nivel 2 de los actuales 38 hectómetros cúbicos de agua a 27 hectómetros cúbicos.

"Lo razonable sería buscar una solución acordada para garantizar agua suficiente en toda España. En Andalucía tenemos que estar todos en la defensa de los sectores afectados", ha manifestado Moreno en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, recogido por Europa Press.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto que modifica las reglas del trasvase Tajo-Segura, que establece nuevos umbrales para transferir agua de la cuenca cedente (Tajo) a la cuenca receptora (Segura) para "evitar situaciones de excepcionalidad y trasvase cero" en las cuencas receptoras de modo que en situación de normalidad hídrica, conocida como nivel 2, el máximo mensual a trasvasar se reduce de 38 a 27 hectómetros cúbicos de agua.

La decisión se atiene al dictamen científico-técnico del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y cuenta con el aval de la Comisión Central de Explotación de Trasvase Tajo Seguro y del Consejo Nacional del Agua.

Además, el Consejo ha modificado las tarifas que renuevan cada dos años para el aprovechamiento del Acueducto Tajo-Segura, en cumplimiento de la Ley de Aguas de 1980.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?