Andalucía

El Puerto de Sevilla, líder de un proyecto europeo de innovación de 1,7 millones de euros

AIRIS II-Synchro es una nueva iniciativa que busca integrar todos los modos de transporte en el puerto: el buque, el tren y el camión

Puerto de Sevilla, Puente del Quinto Centenario (Andalucía)
photo_cameraPuerto de Sevilla, Puente del Quinto Centenario (Andalucía)

El Puerto de Sevilla se proclama líder de un proyecto europeo de innovación cuyo objetivo es integrar todos los modos de transporte en el puerto, tanto el buque como tren y el camión.

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha lanzado este proyecto, AIRIS II-Synchro, que integra la sincromodolidad -esto permite la gestión del transporte en tiempo real para atender las necesidades de la industria 4.0- entre el transporte marítimo y terrestre (buque, ferrocarril y camión) con la monitorización de la vía navegable y la gestión de las operaciones en los muelles.

Para este plan, AIRIS II-Synchro cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros. Un dinero que ha sido cofinanciado al 50% por el mecanismo europeo Connecting Europe Facility en la convocatoria de 2018.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha subrayado que “la inversión en nuevas tecnologías nos permitirá aprovechar al máximo la capacidad de la vía navegable y de las infraestructuras portuarias”.

Carmona sostiene que la este tipo de tecnología “bien aplicada”, ayudaría al puerto sevillano a ser “más eficiente y competitivo”. El objetivo es potenciar “la combinación de modos de transporte, tanto de tierra como de mar, en un solo viaje”.

El proyecto

Este proyecto contará con la dirección técnica de la empresa de ingeniería SENER junto a las Universidades de Sevilla y Málaga. SENER es una empresa internacional de servicios profesionales de ingeniería con sede en Vizcaya.

El director de Puertos y Agua en SENER, Xavier Pascual indica, gracias a este proyecto, “el Puerto de Sevilla se convertirá en uno de los más modernos y tecnológicos del mundo”.

Las empresas de base tecnológicas Serviport y Siport21 coordinarán un conjunto de estudios y prototipos para potenciar la multimodalidad y mejorar la navegación y el nivel de seguridad de las operaciones portuarias, tanto en el lado mar como en el lado tierra.

Una aplicación de control

Como novedad, el proyecto AIRIS II-Synchro mejorará el control y la coordinación en tiempo real de los distintos modos de transporte y desarrollará planificaciones multimodales entre el buque, el tren y el camión.

A nivel tecnológico, SENER  liderará el desarrollo e implementación que una aplicación piloto que permite mejorar el control y coordinación en tiempo real de los distintos modos de transporte, mediante el desarrollo multimodal entre el buque, el tren y el camión.

Sevilla, más tecnológica

En 2014, la Autoridad Portuaria de Sevilla comenzaba a dar sus primeros pasos al aplicar las nuevas tecnologías en el proyecto Tecnoport 2025.

A principios de 2018, se iniciaron los trabajados para digitalizar el río Guadalquivir con otro proyecto, AIRIS I-PS.

Y está previsto que para el año 2020, estén operativos los pilotos de este primer proyecto. Una tecnología que además aporte información del tráfico de la ría: detecta las características de los barcos y los posibles obstáculos a la navegación.

“El puerto de Sevilla está a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión portuaria y abandera proyectos pioneros aplicables a otros puertos del sistema portuario europeo”; destaca Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Ejemplo de multimodalidad en el distrito logístico del Puerto de Sevilla

Ejemplo de multimodalidad en el distrito logístico del Puerto de Sevilla

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?