Andalucía

El PSOE en Andalucía: el principal caladero de votos para el 10-N

Ha vuelto a crecer a costa de Podemos y el trasvase de votantes de Cs a Vox. El partido descarta un desgaste por los interrogatorios a Chaves, Griñán y Díaz

Susana Díaz recibe a Juanma Moreno (PP) tras las elecciones andaluzas del 22 de marzo.
photo_cameraSusana Díaz recibe a Juanma Moreno (PP) tras las elecciones andaluzas del 22 de marzo.

El PSOE andaluz afrontó la campaña para las generales sabiendo que los tres ex presidentes de la Junta, Chaves, Griñán y Díaz, tendrían que declarar en el Parlamento Andaluz en la comisión de investigación de la Faffe. El miércoles se confirmó que lo harán apenas 48 horas antes de los comicios. Pese a ello, los socialistas están tranquilos.

Así lo aseguran al Confidencial Digital dirigentes del PSOE andaluz próximos a Susana Díaz, que esperan “un gran resultado” en las elecciones del 10-. Incluso, añaden, mejorar el número de escaños conseguidos en la región para el partido el pasado mes de abril.

Las fuentes consultadas afirman que Díaz se ha tomado estos comicios casi como un reto personal, después de perder la Junta en diciembre del año pasado y afrontar las generales del 28-A aún cicatrizando esa herida. Ahora, añaden, “cree que está ante una oportunidad de volver a reivindicarse”.

Y lo cierto es que, con las encuestas que maneja el partido en la región, “estamos en disposición de afirmar que Andalucía vuelve a ser el principal caladero de votos para el PSOE”. Una circunstancia que, en las anteriores citas electorales, se había puesto en cuestión.

Podemos se cae y Errejón no llega

Desde el PSOE andaluz afirman que una de las claves del crecimiento del PSOE en la región es el “gran desplome” que va a padecer Podemos en Andalucía: “Las guerras de Teresa Rodríguez con Pablo Iglesias han debilitado al partido y la gente va a apostar por el voto útil”.

Los socialistas andaluces, por tanto, esperan recibir un importante número de votos procedentes de Podemos. Y añaden que, pese a la irrupción de Más País, el electorado progresista de la región apuesta, de forma mayoritaria, por concentrar el voto en torno al PSOE.

El partido de Errejón, de hecho, ha llegado “tarde” a Andalucía y, según las encuestas de los socialistas, se puede quedar sin escaños en la región. Ni siquiera le dan opciones en Sevilla y Málaga, las dos principales bazas del ex de Podemos

En Sevilla, afirman, “nosotros nos imponemos sin dificultades”, mientras que en Málaga la candidatura de Alberto Garzón por Unidas Podemos “pesa mucho”.

Vox, al alza a costa de Cs

El otro factor fundamental en el crecimiento electoral del PSOE andaluz se encuentra en el desgaste del gobierno de la Junta, que afecta al PP y, sobre todo, a un Ciudadanos en caída libre.

Los de Albert Rivera están en Andalucía “como en el resto de España” y tienen “imposible” volver a repetir como el segundo partido más votado, tal y como pasó el pasado mes de abril.

De esa debacle de Ciudadanos se aprovecha especialmente en la región Vox, que aspira a acercarse a la cifra de diez escaños en Andalucía. En las pasadas elecciones, se quedó en seis.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?