Andalucía

Condenada la Consejería de Educación de Andalucía por pedir a una profesora que probara una incapacidad temporal

Protección de Datos le ha sancionado por infracción grave porque considera inadecuada la solicitud de un certificado médico tras haberse sometido a una intervención quirúrgica

Un colegio de Cádiz
photo_camera Un colegio de Cádiz

Una profesora de Educación Secundaria en un colegio de una localidad de Cádiz ha decidido denunciar ante Protección de datos a la Delegación Territorial  de Educación de Cádiz por una solicitud de reconocimiento del abono del cien por cien del complemento por incapacidad temporal debido a una intervención quirúrgica. 

La Delegación le solicita un informe médico en el que se especifique la patología padecida. En este sentido, la docente considera que dicha conducta vulnera la normativa de protección de datos y  teniendo en cuenta la Ley 3/2012, de 21 de septiembre, no obliga a especificar el motivo de la intervención, sólo se refiere a a justificante de la misma, aunque posteriormente se conoce que se trata de un quiste en el párpado. 

Aún así, la denunciante aporta toda la documentación que se le requiere, con un informe de la intervención a la que se sometió en el Hospital Universitario Infanta Sofía. Tras ese trámite, todo quedaba en manos de los servicios médicos de la Delegación Territorial para conceder o denegar la situación de incapacidad temporal por enfermedad. 

Finalidad no justificada 

Desde Protección de datos aseguran que la Consejería de Educación de la jUnta de Andalucía, responsable del tratamiento de los datos, debió tener en cuenta la relación de proporcionalidad entre la finalidad perseguida y el modo en el que se traten los datos, cuyo fin persigue garantizar el cumplimiento de los principios de proporcionalidad y finalidad previstos por los apartados 1 y 2 del artículo 4 LOPD. 

Por ello, desde la Aepd, consideran que la Consejería de Educación de la junta de Andalucía la acción que llevaron a cabo de infracción grave, por tener un tratamiento excesivo, no pertinente e inadecuado de datos de carácter personal. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?