Andalucía

La participación en Andalucía a las 14.00 horas se sitúa en el 34,15%

Se sitúa cuatro puntos por encima de las elecciones de 2018

Por el momento está siendo una jornada tranquila. La mayoría de las personas han decidido ir a votar a primera hora de la mañana para evitar las horas centrales del sol y ponerse al refugio del sol. Por ello, es muy difícil ver afluencia de votantes en los colegios. 

A las 14:00 del mediodía la participación en los colegios electorales se sitúa en l 34,15% de los votos, cuatro puntos más que en 2018.

Siguiendo la estela de las elecciones autonómicas  de Castilla y León, Andalucía ha introducido por primera vez la publicación del resultado de participación a las 11:30 de la mañana. En aquellos comicios votaron en este periodo de tiempo el 11,3% de los castellanoleoneses. Posteriormente, se ofrecerán los datos relacionados con el número de votos a las 14:00 y a las 18:00. Posteriormente, a las 20:00 se cerrarán las urnas y se darán a conocer los primeros sondeos.

A estas horas, el 100% de las mesas electorales, un total de 10.189, ya estaban constituidas. Por su parte, los candidatos de PP, Vox, Adelante Andalucía y Ciudadanos ya han depositado su voto y han llamado a la participación.

Incremento 

Más de 6,5 millones de andaluces podrán votar el domingo 19 de junio en las elecciones al Parlamento de Andalucía. Según los datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral, consultados por Europa Press, esta cifra supondrá un incremento del censo electoral del 1,5% en comparación con el año 2018.

De este número total, habrá un total de 302.450 jóvenes que podrán votar por primera vez en unos comicios autonómicos tras haber cumplido 18 años desde la anterior votación, que tuvo lugar el 2 de diciembre de 2018.

En los 785 municipios andaluces se abrirán un total de 3.795 colegios electorales, con un número global de 10.189 mesas integradas. También, habrá cerca de 19.400 efectivos que velarán por la seguridad de la cita electoral.

Pueblo más pequeño

Cumbres de Enmedio, municipio perteneciente a la provincia de Huelva, tiene el colegio electoral que cerrará sus puertas más pronto, ya que consta de tan solo 53 habitantes. «Los presidentes de mesas suelen repetirse», cuentan, al ser pocas personas en la localidad. «Ni siquiera se forma una cola», dicen en la mañana de este domingo.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?