Andalucía

Seis opositores de la Guardia Civil renuncian a última hora a entrar en la academia de Baeza

Han dejado voluntariamente la plaza que consiguieron. En su lugar se ha admitido a los siguientes seis aspirantes

Guardia Civil
photo_camera Guardia Civil

Mediante Resolución 160/38420/2021, de 12 de noviembre, se publicó la relación de admitidos como alumnos en la convocatoria de pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación, con el objeto de su incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. Con motivo de tener conocimiento de la renuncia de seis opositores, el General Jefe de la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, Antonio José Rodríguez Medel Nieto, resolvía que la relación de aspirantes que han renunciado voluntariamente a la plaza, siendo excluidos del proceso selectivo y quedando sin efecto todas sus actuaciones.

En el BOE figuran los documentos de identidad de dichos opositores que han renunciado, en este caso no se trataba de incumplimiento de requisitos. Según ha podido saber Confidencial Autonómico, se trata de un procedimiento inusual, ya que las personas que se examinan de las diferentes pruebas para acceder al cuerpo tienen vocación por la profesión y no rechazan la oportunidad de conseguir sus objetivos dentro de la Guardia Civil. 

De este modo, también se hacía pública la relación de los aspirantes que han sido seleccionados para cubrir las plazas que han quedado libres y que cumplen los requisitos exigidos para incorporarse a la Academia de Guardias de la Guardia Civil, Baeza (Jaén).

Finalizando la resolución con el matiz de que no agota la vía administrativa, puede interponerse recurso de alzada ante el Excmo. Sr. Teniente General, Jefe del Mando de Personal de la Guardia Civil en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la publicación de la misma en el Boletín Oficial del Estado, con lo dispuesto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Reclamaciones estimadas

Tras el conflicto que surgió con la reclamación de 35 opositores al ingreso en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil y que tuvieron que se sometieron a la inspección sobre tatuajes el pasado 10 de noviembre, finalmente como adelantamos en ECD, fueron declarados “aptos”, y no fueron excluidos por esos tatuajes.

Confidencial Digital señalaba que al menos diez participantes en las oposiciones a la Escala de Cabos y Guardias habían interpuesto recursos de alzada para evitar quedarse fuera, debido a la entrada de esos 35 opositores con tatuajes visibles con el uniforme.

El origen de lo que ellos consideran irregularidades está en varias resoluciones, aprobadas entre el 16 y 18 de octubre, que aplazaron las revisiones de tatuajes.

Los abogados de ese despacho señalan que, de acuerdo con las bases de la convocatoria, la inspección de los tatuajes visibles se debe realizar durante las pruebas psicofísicas, que incluyen las pruebas físicas, el reconocimiento médico y la entrevista psicológica.

Batalla judicial 

En este momento, diez opositores contrataron los servicios jurídicos de Legal Oposiciones que recurrieron en alzada las resoluciones que apalparon la revisión de tatuajes. 

Tras esta batalla, ocho nuevos alumnos de los centros de formación para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil se incorporaron el pasado 22 de noviembre a la Academia de Guardias de Baeza (Jaén) y al Colegio de Guardias Jóvenes ‘Duque de Ahumada’ de Valdemoro (Madrid).

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable