Andalucía

Nuevo gobierno de Juanma Moreno: Sol Cruz sustituirá a Patricia Pozo al frente de la Consejería de Cultura

El presidente también pidió a Juan Marín que fuera consejero, pero el ex vicepresidente le respondió que quería acabar su etapa política en Ciudadanos

Sol Cruz a la derecha de la imagen
photo_camera Sol Cruz a la derecha de la imagen

El presidente de la Junta de Andalucía en funciones y ganador de las elecciones autonómicas, Juanma Moreno, cree que no hay tiempo que perder. Cuando todavía no se ha constituido el nuevo Parlamento –será el próximo 14 de julio–, ya trabaja en la confección de su nuevo gobierno. Según fuentes consultadas por ECASol Cruz sustituirá a Patricia Pozo al frente de la Consejería de Cultura. 

Sol Cruz- Guzmán, arquitecta de profesión, también es diputada en el Congreso por el PP y portavoz de Cultura. El presidente andaluz la quiere al frente de la consejería de Cultura por el potencial que desprende. Es por ello, y según fuentes consultadas del periódico que en un período de diez días máximo Cruz-Guzmán será la consejera de cultura. 

Otros movimientos

Al igual que hizo con Antonio Sanz que ha decidido que sea su número dos en la Junta. Una pieza fundamental será el sustituto del que ha sido consejero de la Presidencia, portavoz y pieza clave de este Gobierno de PP y Cs, Elías Bendodo. El malagueño ya está centrado en sus nuevas funciones como coordinador general en el PP de Alberto Núñez Feijóo.

Moreno y Bendodo mantienen una relación muy estrecha desde hace más de 25 años, pero ante el nombramiento del segundo en el congreso nacional del PP como coordinador general, el presidente de la Junta ya aseguró que su aliado no seguiría. Hace unos días, en una entrevista concedida a esRadio, lo confirmó: "Lamentándolo mucho para mí, Elías Bendodo no va a poder seguir en el Gobierno de Andalucía".

El malagueño sí se ha presentado como número tres por la provincia de Málaga a las elecciones autonómicas, pero no formará parte del Ejecutivo para centrarse en Génova al formar parte de la cúpula del partido.

Efecto Feijóo

Moreno Bonilla logró este 19-J la mayoría absoluta con 58 escaños, ganó en todas las provincias y contuvo el ascenso de Vox (14). El PSOE obtuvo el peor resultado de su historia, con 30 diputados. Debacle en el espacio a la izquierda de los socialistas, que pasó de 17 a 7 parlamentarios. Ciudadanos desaparece.

El PP ha conseguido su objetivo principal. Suma tres escaños más de los que necesita para gobernar en solitario. Se trata del mejor resultado en Andalucía para los populares, muy por encima de los 50 escaños que consiguió Javier Arenas en 2012, el techo del partido hasta este domingo pasado.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes