La nueva base logística del Ejército en Córdoba acogerá cursos para que militares mayores de 45 años trabajen como civiles

La Dirección General de Reclutamiento ha diseñado la formación exigida para que accedan como personal laboral del ministerio

Ejercicio del Ejército de Tierra en zonas urbanas (Foto- Flickr Ejército de Tierra).
Ejercicio del Ejército de Tierra en zonas urbanas (Foto- Flickr Ejército de Tierra).
  1. Reserva de plazas de la Ley de Tropa y Marinería
  2. Cursos para ser personal laboral
Margarita Robles visita los terrenos en Córdoba donde se construirá la Base Logística del Ejército de Tierra (Foto: Marco Romero / MDE).
Margarita Robles visita los terrenos en Córdoba donde se construirá la Base Logística del Ejército de Tierra (Foto: Marco Romero / MDE).

Se trata de uno de los proyectos de mayor envergadura de las Fuerzas Armadas para los próximos años. El Ministerio de Defensa va a levantar en la ciudad de Córdoba la Base Logística del Ejército de Tierra, que agrupará en una sola ubicación actividades de mantenimiento del material del Ejército que ahora están dispersas en distintos puntos de España.

Defensa calcula que cuando la base entre en funcionamiento trabajarán allí 1.700 personas. Habrá una mayoría de empleados civiles, unos 1.100, por alrededor de 600 militares.

Ante estas cifras de futuros puestos de trabajo, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) solicitó en enero al Ministerio de Defensa que esos empleos “que se deben convocar en la futura Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba sean cubiertos por militares temporales y reservistas de especial disponibilidad”, es decir, militares temporales de Tropa y Marinería que abandonaron las Fuerzas Armadas al cumplir 45 años.

Reserva de plazas de la Ley de Tropa y Marinería

Confidencial Digital ha podido conocer la respuesta que el ministerio ha dado a esta petición y a las preguntas que realizó la asociación acerca de este asunto.

La primera respuesta llegó el 17 de febrero. La Dirección General de Personal del Ministerio de Defensa señaló que la plantilla de personal civil para dotación de la nueva Base Logística del Ejército de Tierra se encontraba en estudio, y que la reserva de plazas se fijaría conforme al artículo 20.3 de la Ley 8/2006, de 24 de abril de Tropa y Marinería.

Ese precepto legal establece que “en las convocatorias para el acceso a cuerpos o escalas de funcionarios adscritos al Ministerio de Defensa e ingreso como personal laboral de dicho departamento y de sus organismos autónomos y como personal estatutario de la Red Hospitalaria de la Defensa, que se publiquen de acuerdo con la oferta de empleo público, se reservará, al menos un 50 por ciento de las plazas para los militares profesionales de tropa y marinería que hayan cumplido, como mínimo, 5 años de tiempo de servicio y para los reservistas de especial disponibilidad, que se encuentren percibiendo, hasta el momento de publicación de las respectivas convocatorias, la asignación por disponibilidad en la cuantía y condiciones previstos en el artículo 19.1 de esta Ley”.

Así mismo, “en dichas convocatorias, del total de plazas reservadas se establecerá una reserva no inferior al 15 por ciento para los militares profesionales de tropa y marinería que se encuentren en los últimos 10 años de compromiso”.

Recreación de la futura Base Logística del Ejército de Tierra.
Recreación de la futura Base Logística del Ejército de Tierra.

Cursos para ser personal laboral

Más recientemente, en marzo el diario ABC de Sevilla publicó que la Junta de Andalucía iba a realizar dos procesos paralelos de formación para la capacitación del personal para la futura Base Logística del Ejército de Tierra de Córdoba.

Por un lado, la Junta impartiría de forma directa algunos cursos, y por el otro, se utilizaría el programa denominado Formación con Compromiso de Contratación, al que pueden optar las empresas y por las que obtienen una ayuda para formar por su cuenta a personas desempleadas, siempre que luego contraten al menos al 40% de estos.

 

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) insistió sobre este asunto y volvió a pedir información al Ministerio de Defensa.

Preguntó si el ministerio tiene previsto “realizar cursos formativos para la preparación de los militares temporales y reservistas de especial disponibilidad (RED) a las convocatorias de acceso a personal funcionario y laboral civil”, y recordó que “las plazas reservadas que no se cubran por este personal pasaran al turno de aspirantes civiles”.

Sobre la información de que “la Junta de Andalucía, a través de la Formación con Compromiso de Contratación, obligará a las empresas que soliciten ayuda para formar a trabajadores desempleados, a contratar al menos un 40% de estos”, inquirió a Defensa si por su parte el ministerio va a demandar a las empresas que trabajen en la Base Logística del Ejército de Tierra “que contraten a un porcentaje de personal temporal/ RED”.

La Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar respondió a esas dos preguntas de la Asociación de Tropa y Marinería Española.

Confirmó que esta misma dirección general ha programado cursos para acceso a personal laboral del Ministerio de Defensa. Aún quedan por completar ciertos trámites administrativos, y cuando esté todo listo, se publicarán los cursos para que los interesados, también los militares y reservistas de especial disponibilidad puedan optar a trabajar en la Base Logística de Córdoba, ya como personal laboral del ministerio.

Lo que no es posible, según ha concluido la Asesoría Jurídica General de la Defensa, es obligar a las empresas que reciban contratos y trabajen en y con esta base del Ejército de Tierra a que contraten a militares temporales o a reservistas de especial disponibilidad. Defensa explica que la ley de contratos del sector público actualmente en vigor no permite incluir cláusulas de este tipo en los pliegos de contratación.

Margarita Robles visita los terrenos en Córdoba donde se construirá la Base Logística del Ejército de Tierra (Foto: Marco Romero / MDE).
Margarita Robles visita los terrenos en Córdoba donde se construirá la Base Logística del Ejército de Tierra (Foto: Marco Romero / MDE).

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato