Andalucía

Los médicos de Málaga llevan las agresiones de pacientes ante la Junta

Es la segunda vez que los facultativos denuncian ataques desde mayo

Concentración del Sindicato Médico de Málaga
photo_cameraConcentración del Sindicato Médico de Málaga

Los médicos de Málaga se concentraron ayer frente al centro de Atención Primaria de Campanillas para denunciar un nuevo caso de agresión a varios profesionales sanitarios. El delegado provincial de Salud, Carlos Bautista, ha acudido a la concentración.

La presencia de Bautista ha dado esperanzas al colectivo, que tiene intención de presentar denuncia por las agresiones a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía “una vez que termine el curso”, según han declarado a El Confidencial Autonómico fuentes del Sindicato de Médicos de Málaga (SMM).

Será la segunda vez que el sindicato presente la denuncia a la entidad, cuyas medidas del primer intento de paliar el problema “no han frenado esta preocupante situación”, llegando a “equistarse en Málaga”.

El sindicato pedirá a la entidad un plan “que vele por la seguridad de los facultativos”, así como “una campaña de concienciación ciudadana”. El sindicato cree que esta campaña, facilitada por la Policía Nacional, “es el único medio” para frenar la situación.

El SMM ha declarado que se han presentado las propuestas. Por su parte, la Junta ha recomendado “esperar al verano” para poner en marcha el protocolo.

Además, el SMM ha propuesto incluir cámaras de vigilancia y sirenas en consulta, así como revisar los botones antipánico, con el objetivo de poder identificar a los pacientes que sean reincidentes.

Con todo, fuentes del SMM creen que los sucesos se incrementarán: “En determinado momento, el ciudadano se sobrepasa y tiene una actuación agresiva”. En un comunicado, el sindicato no ha descartado que “los facultativos intentan tomar por sus propios medios algunas alternativas de contención, algo que sería cuanto menos bochornoso para un sistema sanitario público” para evitar que “los trabajadores se conviertan en objetos de agresiones físicas y verbales”.

Con la del pasado martes, son más de treinta agresiones sufridas por médicos en lo que llevamos de 2019, las mismas cifras del 2018 por estas fechas, un año que terminó alcanzando la cifra de ochenta incidentes durante el año.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?