Andalucía

Máxima tensión en Canal Sur: el final de campaña tendrá una programación mínima por la huelga

La dirección y los sindicatos estuvieron reunidos hasta última hora de la tarde de este miércoles para pactar el plan de trabajo del día de la protesta

Sede de Canal Sur.
photo_camera Sede de Canal Sur.

La tensión en Canal Sur va en aumento. Según ha podido saber Confidencial Digital, el incumplimiento del incremento de las plazas de los interinos por parte de Juanma Moreno y las críticas de Vox a la televisión autonómica ha provocado un clima irrespirable entre la plantilla y un aumento del conflicto dentro del ente autonómico.

Según los datos recogidos por ECD, la dirección de Canal Sur y los sindicatos han estado reuniéndose estos dos últimos días para tratar de pactar una programación alternativa para este viernes, día final de la campaña electoral para el que los sindicatos habían convocado una huelga.

El conflicto tiene su origen en que el gobierno autonómico solo ha habilitado plazas para 184 trabajadores, cuando se había llegado a un acuerdo de 239 plazas para convertir en fijos a otros tantos trabajadores. Esta sería la primera contratación desde el año 2012.

Durante este tiempo la ausencia de nuevos trabajadores ha provocado el envejecimiento de la plantilla y una mayor precariedad, dado que solo se han habilitado contratos de relevo, donde los sustitutos del personal jubilado no han conseguido ningún nuevo trabajo. Por este caso, están valorando presentar “una demanda judicial”.

Este miércoles las dos partes estuvieron reunidas durante más de siete horas, hasta llegar la última hora de la tarde, para tratar de llegar a un acuerdo sobre cuál será la programación que emitirá el canal.

Fuentes de la cadena aseguran a ECD que el retraso en estas negociaciones se ha debido a que “no había voluntad política” para cumplir con la demanda de los trabajadores, “bastante desanimados” por la precariedad que a su juicio llevan viviendo los últimos años.

Prueba de este malestar es que esta jornada de huelga será la primera en la historia de Canal Sur que se convoca en jornada electoral por parte de todos los sindicatos. La jornada va a tener un gran seguimiento por parte de todos los trabajadores. De hecho, hasta el último momento los sindicatos llegaron a plantear la posibilidad de que la televisión autonómica ‘se fuera a negro’ y no hubiera ningún programa emitido más allá de la información electoral demandada por la Junta Electoral, movimiento inédito en la democracia.

Acuerdo de programación

A última hora de la tarde del miércoles, la dirección y los sindicatos de la televisión autonómica llegaron un acuerdo de programación para la jornada de la huelga electoral donde los efectivos de la plantilla van a ser mínimos.

La propuesta inicial que planteó la dirección aceptaba que no hubiera programación de las 00.00 hasta las 07.30, que hubiera programación grabada durante todo el día menos la información política, pero que se respetara el programa de Juan y Medio y la emisión habitual de la noche. Esta opción fue descartada por parte de los sindicatos por considerar que “no cumplía con el objetivo de la huelga”.

Finalmente se ha pactado una programación alternativa: los informativos se verán reducidos a muy pocos minutos. Se acordó, eso sí, respetar los espacios electorales y se emitirán tres bloques informativos en la televisión y cuatro veces en la radio. Además, se respetarán los espacios publicitarios electorales gratuitos, los programas de cierre de campaña y las entrevistas previstas.

Miedo a los recortes de Vox

La información publicada este jueves por Confidencial Digital, que desvela un pacto entre Juanma Moreno y Santiago Abascal para una reducción de presupuesto y de consejeros en Canal Sur en un futuro Gobierno de Andalucía ha provocado el desaliento de los trabajadores.

Fuentes de la cadena destacan que estos acuerdos, por los que todavía no han preguntado a la dirección de forma oficial, han derivado en más tensión dentro de la cadena. Los sindicatos tienen pendiente un encuentro para decidir cómo responder a este pacto.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable