Más de cien municipios de Andalucía sufren problemas de suministro de agua en pleno verano

Málaga, Córdoba y Huelva son las provincias más afectadas. En 27 localidades no la hay potable y en más de una veintena se suceden los cortes nocturnos

Grifo de abastecimiento de agua.
Grifo de abastecimiento de agua.
  1. 30 municipios en Córdoba
  2. 44 en Sevilla
  3. Una veintena en Málaga
Un hombre bebe agua de una botella en un día de intenso calor.
AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
23/6/2023
Un hombre bebe agua de una botella en un día de intenso calor. AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA 23/6/2023

La situación de especial sequía que vive Andalucía, sobre todo las provincias de Málaga, Huelva y Córdoba, continúa agravándose, lo que ha supuesto que muchos municipios tengan que intensificar las restricciones de agua.

La falta de abastecimiento se ha convertido en la principal preocupación de los ayuntamientos que están gravemente afectados por esta escasez de agua.

A día de hoy, más de cien municipios de Andalucía sufren incidencias en el suministro, según publicaba el Diario de Sevilla. Málaga, Córdoba y Huelva son las provincias más afectadas por estas restricciones.

30 municipios en Córdoba

Dicho periódico local, ha establecido que son 30 municipios de las provincia de Córdoba los que están teniendo problemas de abastecimiento de agua en pleno verano.

El listado es el siguiente: Bélmez, Dos Torres, Hinojosa del Duque, Belalcázar, Añora, Cardeña, Conquista, El Guijo, Fuente de la Lancha, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva del Duque, Villanueva de Córdoba, Villaralto, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Los Blázquez, Obejo, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo, Villaharta, Villanueva del Rey, Villaviciosa de Córdoba, Alcaracejos, Montilla, Lucena y Priego de Córdoba.

La situación de gran parte de los pueblos cordobeses señalados es la dificultad que presentan para encontrar agua potable. A mediados de abril, la delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba declaró que el agua que abastece a todo el norte de la provincia es no apta para el consumo humano, afectando a uno 80.000 habitantes.

Esta se tomó a raíz de que se encontraron valores superiores de carbono orgánico a los límites establecidos. Esto afecta tanto al embalse de La Colada como al trasvase hasta Sierra Boyera.

Además de la presencia de este compuesto, otro de los motivos que ha ocasionado que este agua embalsada no sea apta para el consumo humano es el bajo nivel del pantano debido a la falta de lluvia.

44 en Sevilla

Dentro del listado que establece el Diario de Sevilla, ducha provincia cuenta con 44 municipios afectados, sobre todo porque están bajo restricciones de abastecimiento de agua de todo tipo.

 

Los municipios afectados son: Casariche, Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Camas, Coria del Río, Dos Hermanas, El Ronquillo, La Puebla del Río, La Rinconada, Mairena del Alcor, San Juan de Aznalfarache, El Garrobo, Albaida del Aljarafe, Almensilla, Aznalcázar, Aznalcóllar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Carrión de los Céspedes, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Castilleja del Campo, Espartinas, Gelves, Gerena, Gines, Guillena, Huévar el Aljarafe, Isla Mayor, La Algaba, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Pilas, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Tomares, Umbrete, Valencina de la Concepción, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Ariscal.

Casariche, en la Sierra Sur de Sevilla, fue el primer municipio de la provincia en sufrir cortes de agua diarios este verano. 

El Ayuntamiento de Casariche, informó la noche del miércoles 5 de julio que los cortes de suministro se repetirán todos los días desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana "hasta nuevo aviso" desde dicha tarde.

Una veintena en Málaga

Vélez-Málaga, Iznate, Almáchar, El Borge, Torre del Mar, Alhaurín de la Torre, Coín, Cártama, Benalmádena, Marbella, Ronda, Rincón de la Victoria, Benamargosa, Periana, Benamocarra, Moclinejo, Torrox, Nerja, Algarrobo y Casabermeja es la veintena de municipios que ya tienen restricciones o han modificado sus planes y las medidas entrarán en vigor próximamente.

La comarca más afectada es la de la Axarquía, que en gran medida se abastece del pantano de La Viñuela; un embalse en situación crítica.

Según los últimos datos publicados por la red Hidrosur de la Junta de Andalucía, se encuentra ya al 8,8% de su capacidad, con apenas 14 hectómetros cúbicos de agua almacenada en estos momentos.

Pero la situación del resto de la provincia tampoco mejora, y los siete pantanos malagueños acumulan 169,10 hectómetros cúbicos, encontrándose al 27,65% de su capacidad.

En este contexto, la Junta de Andalucía decretó el pasado mes de junio una reducción del 20% de la dotación para el abastecimiento en la Axarquía y del 10% en el resto de las comarcas y la capital.

Ante esto, varios municipios han prohibido o reducido el uso de agua potable para baldeo de calles, riego de parques y jardines, fuentes ornamentales, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados o llenado y rellenado de piscinas.

Además, en Rincón de la Victoria, Algarrobo, Vélez-Málaga y Torrox, municipios de la costa axárquica, se ha suprimido el servicio de duchas en las playas durante el verano como medida de ahorro de agua.

Hay municipios de la provincia que han ido mucho mas allá y han decidido establecer cortes de suministro a la población, especialmente, durante la noche.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato