Andalucía

Más de 23.500 personas se suman al paro en Andalucía en octubre

CSIF denuncia que esta comunidad “encabeza el ranking de desempleo en España”

Oficina de Servicio Andaluz de Empleo
photo_cameraOficina de Servicio Andaluz de Empleo

Aumenta el desempleo en Andalucía. Más de 23.500 personas se han sumado al paro en la comunidad más al sur de España en octubre.

Según datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, en el mes de octubre, 23.759 personas han pasado a encontrarse en una situación de desempleo, alcanzando un total de 787.114.

El sindicato de funcionarios, CSIF, denuncia que Andalucía “sigue encabezando el ranking de paro en España”.

Este colectivo demanda que este “escandaloso” porcentaje de temporalidad en los contratos realizados en el mes de octubre, un 94%, “exige medidas urgentes para atajar este problema en Andalucía”.

El colectivo de funcionarios pide la puesta en marcha una serie de políticas públicas.

Unas medidas que “se dirijan al incremento de inversiones públicas y a un mayor esfuerzo en la mejora de nuestro tejido productivo mediante la búsqueda e implantación de industria que cree más empleo y de mejor calidad”, explica Joaquín Álvarez, Secretario de Acción Sindical de CSIF-A.

Más de 6.700 personas en Cádiz

Según los datos aportados por CSIF, es Almería la única provincia en la que disminuye el empleo en 2.057 personas.

 En el resto, ha aumentado considerablemente, en Cádiz, más de 6.700 personas; en Granada, 2.746; en Huelva, más de 2.200; en Jaén, 2.272; en Málaga, más de 6.000; en la capital, Sevilla, cerca de 5.000; y en Córdoba, tan solo 846 personas.

El sindicato también destaca que la brecha de género en Andalucía se palpa en estos datos: 318.935 hombres en paro, frente a 468.179 mujeres, es decir, casi el 60% de los desempleados en esta Comunidad.

Con respecto a los sectores más perjudicados, Servicios ocupa el puesto número uno con una pérdida de 30.000 empleos, seguido del aumento de la categoría que recoge las cifras de personas Sin Empleo Anterior (10.552) y la Agricultura (9.884).

Un debate sin respuesta

“El debate entre los principales líderes políticos con representación parlamentaria pasó de puntillas y no dio respuesta a los graves problemas que afrontan nuestras administraciones públicas y el personal que trabaja al frente de las mismas garantizando los servicios y prestaciones que recibe a diario la ciudadanía”, asegura el sindicato de funcionarios.

CSIF ha trasladado a las diferentes fuerzas políticas sus necesidades y prioridades de cara a las nuevas elecciones.

El colectivo advierte que el voto de los 2,5 millones de empleados públicos y sus familias “volverán a ser decisivos en unas elecciones que se van a decidir por un puñado de escaños”.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?