Andalucía

Málaga desactiva el Plan de Emergencias del riesgo de inundaciones

Se han gestionado más de 160 incidencias de lluvia y granizo en una semana

Tranvía de Vélez-Málaga.
photo_cameraTranvía de Vélez-Málaga.

La delegada del Gobierno accidental de la Junta en Málaga, Carmen Casero, ha desactivado el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en su fase provincial por las fuertes precipitaciones registradas desde el jueves por la mañana, sobre todo en la capital costasoleña.

Este nivel, activado desde las 9:39 horas del jueves, ha estado vigente, por tanto, más de 28 horas, debido a las anegaciones en zonas localizadas de la provincia cuya atención ha quedado asegurada mediante el empleo de los medios y recursos locales.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha coordinado desde el inicio del temporal un total de 164 incidencias relacionadas con la lluvia y el granizo en la provincia de Málaga, según ha informado el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta. Tanto la madrugada del viernes como toda la mañana el centro de coordinación apenas ha registrado avisos de consideración.

La mayoría de las incidencias se han producido por anegaciones parciales en calles y viviendas, desplazamiento de mobiliario urbano en la calzada y caídas de ramas y árboles, tanto en la capital como en localidades como Coín, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama, Almogía, Antequera, Benalmádena, Marbella, Mijas o Ríogordo.

Los servicios de emergencia han tenido que intervenir durante el paso de la borrasca 'Gloria' en el rescate de un conductor atrapado en su vehículo en Cártama y de vecinos atrapados en una vivienda inundada en Alhaurín el Grande, además de la anegación de varias casas en la zona de Santa Rosalía-Maqueda de Málaga, entre otras actuaciones.

Aviso amarillo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene, paralelamente, activo el aviso amarillo por lluvias y tormentas en las las comarcas de Sol, Guadalhorce y Axarquía, donde se prevén lluvias fuertes con precipitaciones acumuladas de hasta 50 litros en una hora con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?