Andalucía

Las legionarias protagonizan un documental: “Aquí nadie se plantea si una persona es hombre o mujer”

La presencia femenina en esta unidad comenzó más tarde que en el resto de las Fuerzas Armadas. El proyecto se iba a lanzar en el centenario del Tercio, pero finalmente se aplazó a este 8-M

Documental 'Legionarias'.
photo_camera Documental 'Legionarias'.

Las Fuerzas Armadas llevan años volcadas en destacar el papel de las mujeres en sus unidades. La Legión fue de las últimas en incorporar mujeres a sus filas, y por ello es significativo que ha lanzado un proyecto audiovisual para mostrar la presencia femenina.

‘Legionarias. El documental’ repasa la historia de la incorporación de las legionarias pioneras, y la situación actual de las mujeres militares en la Legión, una de las unidades más emblemáticas y populares del Ejército de Tierra y en la que en principio, podría antojarse que la integración de personal femenino podría tener una particular dificultad.

Junto a algunas otras unidades especiales, la Legión no incorporó mujeres cuando se aprobó el cambio que en 1988 abrió las puertas de las Fuerzas Armadas, hasta entonces reservadas a los hombres.

No fue hasta 1992, con el Real Decreto 984/1992, cuando se eliminó cualquier limitación por unidades para las mujeres. Las primeras mujeres legionarias se encuadraron en 1995.

El documental ‘Legionarias’ se comenzó a fraguar pensando en 2020, cuando se conmemoraba el centenario de la fundación de la Legión en 1920, y se celebraba también el 25º aniversario de la incorporación de las primeras mujeres a la Legión.

La pandemia del coronavirus canceló gran parte del programa de actos que se había preparado para conmemorar los 100 años de la Legión, a lo largo de todo un año.

Eso afectó tambien al documental ‘Legionarias’, que el Ministerio de Defensa acabó aplazando a 2022, para lanzarlo el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Se presentó este 8-M en Almería, en un acto presidido por el general jefe de la Brigada de la Legión, Melchor Marín Elvira.

El director del documental, Arturo Méndez, destaca que lo que más le llamó la atención durante el proceso de rodaje de ‘Legionarias’ fue “lo avanzada que está la Legión en lo que se refiere a la igualdad entre hombres y mujeres”.

Tras sumergirse en la vida de las unidades que integran la Legión, concluye que un sistema de cuotas para fomentar la presencia de mujeres, como se usa en producciones cinematográficas, es alto completamente superado en la Legión: “Aquí nadie se plantea si una persona es hombre o mujer, del mismo modo que a la hora de ir al médico no te planteas si es hombre o mujer”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?