Andalucía

La Junta de Andalucía no tiene respuesta para la gestión de los caminos pecuarios

Las asociaciones se manifestaron este fin de semana contra el “abandono” de la entidad

Imagen de la manifestación del pasado domingo en Sevilla.
photo_cameraImagen de la manifestación del pasado domingo en Sevilla.

La Asociación Sevilla en Defensa de los Caminos Públicos (ASEDECA) y Ecologistas en Acción se manifestaron el pasado domingo, 7 de abril, en el Parque del Alamillo en Sevilla, con motivo del Día de las Vías Pecuarias. ASEDECA denunció las situación “crítica” de los caminos públicos, ante la “inacción” de la Junta de Andalucía. Según fuentes de la asociación, comprobadas por este periódico, la Junta todavía no ha reaccionado a la movilización del pasado domingo.

ASEDECA ha pedido una adecuación de una red de caminos pecuarios, que cubre casi 125.000 kilómetros a lo largo de Andalucía, para permitir un tránsito libre. En la actualidad, muchos de estas vías se han perdido. Algunos se eliminaron por falta de traslado de ganado, o por atravesar fincas privadas. Asimismo, muchos se han reconvertido en carreteras. El presidente de ASEDECA, Manuel Rodríguez, ha criticado que “muy pocos caminos se han recuperado para su uso agrario y ganadero”.

Ante esta negativa, se intentó dar un nuevo uso a los caminos recuperados, sobre todo, de carácter deportivo. El procedimiento para llevar a cabo la recuperación tiene cuatro pasos que incluyen la clasificación del terreno, un estudio topográfico del mismo, su señalización y, por último, su registro como propiedad pública. Sin embargo, este proceso fue interrumpido por “la acumulación de pegas”, según Rodríguez.

La solución, temporal, pasó por realizar un cambio de trazado. Según Rodríguez, estos cambios de trazado solo se pueden realizar para uso público, pero ha denunciado que hay cambios de trazado se han realizado en un acuerdo entre un particular y la Delegación de la Junta en Sevilla. Asimismo, Rodríguez ha denunciado que se ha cambiado el trazado de caminos “históricos” que atravesaban dos fincas privadas, o formaban parte de una etapa del camino de Santiago, como el caso del cambio en la Vereda Salto de la Trocha.

Más de trescientas personas y medio centenar de asociaciones y clubes deportivos protestaron el pasado año por esta modificación de trazado de una vía “paradigmática”, al ser la que siguen los peregrinos del Camino de Santiago por la Vía de la Plata en la provincia. La solución ha sido el desvío al arcén de una carretera secundaria, algo que el presidente de ASEDECA ha calificado de “bastante inadecuado”.

ASEDECA ha pedido una reunión con la Junta. De momento, no han recibido respuesta. Manuel Rodríguez ha declarado que la asociación no volverá a presentar quejas por los caminos pecuarios, un año después de su formación. “Faltan recursos”, ha declarado el presidente de ADECA, quien espera que “sean otros los que protesten y apoyen esta iniciativa”. Este periódico se ha puesto en contacto con la Delegación en Sevilla de la Junta de Andalucía, pero tampoco ha recibido respuesta.

Los caminos pecuarios tienen su origen en las vías de trashumancia durante el reinado de Alfonso X. Los pastores trasladaban a los ganados aprovechando los pasos más practicables (puertos de montaña, vados de ríos...), y articularon una red de comunicaciones en la Península Ibérica, las vías pecuarias, cuya existencia y uso aún tiene vigencia. En los años 90, la legislación de estas vías, hasta entonces nacional, se traspasó a las autonomías.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes