Andalucía

Juanma Moreno prevé una tasa de paro en Andalucía superior al 30% si se apuesta por el confinamiento domiciliario

Actualmente está en el 23,8%. Se están estudiando más restricciones de movilidad y el cierre de la hostelería

Juanma Moreno en Huelva, en el Hospital Juan Ramón Jiménez.
photo_camera Juanma Moreno en Huelva, en el Hospital Juan Ramón Jiménez.

El confinamiento total en Andalucía es una posibilidad que no termina de descartarse. ¿El plan? Un posible confinamiento domiciliario ahora para poder disfrutar de las Navidades.

Sin embargo, no están todas las cartas sobre la semana. Según aseguran fuentes de la Junta de Andalucía a El Confidencial Autonómico a al presidente Juanma Moreno le preocupa que la tasa de paro de la comunidad autónoma se sitúe por el 30%.

Para Moreno, el confinamiento domiciliario es “la última opción”. Y es que, si se apuesta por esta medida, la tasa de paro en Andalucía superaría el 30% de la población activa.

Actualmente, está en el 23,8%.  Según los datos de la explotación detallada de la Encuesta de Población Activa, el número de ocupados aumentó (respecto al trimestre anterior) en Andalucía un 2,6%, situándose en 2.985.300 (76.200 más), de los que 1.729.100 eran hombres y 1.256.200 mujeres, lo que supuso que la tasa de empleo se situase en el 42,5%.

Esperar una semana

El plan de Moreno pasa por esperar una semana más para ver si “realmente funcionan las últimas restricciones de movilidad que han adoptado el resto de comunidades autónomas”.

Un plan que comparte también la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que descartó el pasado martes el confinamiento domiciliario de la población. Pidió a los presidentes autonómicos que esperaran hasta el próximo 9 de noviembre para tomar una decisión.

“No adelantemos las fases”, pidió la vicepresidenta en una entrevista en Canal Sur Radio tras la petición de Asturias de confinarse quince días.

La Junta de Andalucía está estudiando otras posibles actuaciones como, por ejemplo, poner en marcha más restricciones de movilidad y cerrar la hostelería. Actualmente, bares y restaurantes cierran a las diez y media de la noche.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable