Andalucía

Juanma Moreno pide apoyos a la derecha y a la izquierda para sacar adelante los presupuestos

El presidente de la Junta afirma que serán los más importantes de la legislatura

Juanma Moreno, en un acto del PP de Andalucía.
photo_camera Juanma Moreno, en un acto del PP de Andalucía.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), ha pedido este lunes el apoyo tanto de "la derecha" como de "la izquierda" en el Parlamento andaluz para sacar adelante los que considera que son los Presupuestos autonómicos "más importantes" de la legislatura, en referencia a los del ejercicio 2022.

En una entrevista en Canal Sur Televisión realizada desde la base naval de Rota (Cádiz) y recogida por Europa Press, el presidente de la Junta ha defendido la idea de que los Presupuestos del año que viene, para cuya aprobación el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) necesita apoyos parlamentarios de la oposición al no contar con mayoría absoluta, son los más importantes de la legislatura porque "estamos saliendo ya de la pandemia, por así decirlo", y "en una situación mucho mejor que el año pasado".

"Estamos además reconstruyendo y recuperando gran parte de nuestra actividad económica, y esos Presupuestos tienen que ser un instrumento para reconstruir lo dañado por el Covid en la economía andaluza, para generar más empleo, bienestar y, al mismo tiempo, seguir trabajando contra el Covid", ha argumentado Moreno.

Por eso ha realizado un "llamamiento a todas las fuerzas" políticas para que "nos apoyen" a sacar adelante unos Presupuestos que "no son ideológicos, sino de todos los andaluces y para todos los andaluces", según ha defendido el presidente antes de apostillar que "vamos a ver lo que pasa" con la negociación de los mismos.

Reunión con Ximo Puig

Por otro lado, preguntado por la reunión que la próxima semana mantendrá en Sevilla con el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, el jefe del Ejecutivo andaluz ha señalado que espera "mucho" de ese encuentro, así como ha argumentado que "defender los intereses de Andalucía está por encima de los intereses ideológicos".

En esa línea, ha señalado que tanto Andalucía como la Comunidad Valenciana son, "junto a Murcia", las comunidades autónomas "más perjudicadas" del actual sistema de financiación autonómica, por el que los andaluces "perdemos todos los días cuatro millones de euros", y "desde que se instauró este sistema llevamos perdidos 10.000 millones de euros", según ha alertado Juanma Moreno.

Ha añadido que esa pérdida de dinero provoca que "perdemos competitividad", y haya menos recursos "para hacer que Andalucía se reactive económicamente, para dar mejores servicios públicos".

"Necesitamos esos recursos", ha enfatizado el presidente de la Junta antes de apostillar que, en este asunto, "nada tiene que ver" que Puig sea socialista y él del PP, sino que lo que ocurre es que el dirigente valenciano "defiende los intereses" de su región y él los de Andalucía, y "los dos coincidimos en que tenemos que mejorar nuestro modelo de financiación".

Moreno ha concluido que "es positivo que personas que militamos en partidos diferentes defendamos una financiación justa para Andalucía, la Comunidad Valenciana y otras comunidades autónomas" como "objetivo común".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes