Andalucía

Juanma Moreno adelantará las elecciones andaluzas a junio tras una comida con barones del PP

Le han insistido en que debe jugar a la desmovilización del PSOE haciendo coincidir la campaña electoral con la Feria de Abril y ‘arrastrando’ la victoria en Castilla y León

Juanma Moreno, en un acto del PP de Andalucía.
photo_camera Juanma Moreno, en un acto del PP de Andalucía.

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, está cada vez más convencido de adelantar a junio las elecciones autonómicas. La otra opción barajada, en el mes de octubre, ha sido prácticamente descartada tras los argumentos que ha recibido del resto de barones del PP. La magnitud de la victoria electoral en Castilla y León será determinante.

Como es sabido, los barones populares aprovecharon el Congreso del partido en Castilla y León del pasado fin de semana para comer todos juntos el sábado. Se reunieron Ayuso, Feijóo, Moreno, Mañueco y López Miras. También se sentaron con ellos el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, y la de Organización, Ana Beltrán.

En cambio, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, no se quedó a comer tras su intervención. Aprovechando su ausencia, las elecciones andaluzas se pusieron sobre la mesa, donde el PP ve el riesgo de que si Macarena Olona es finalmente la candidata de Vox, se movilice la izquierda y eso les perjudique en las urnas.

‘Efecto arrastre’ de la victoria

Hay que tener en cuenta que las encuestas internas del PP, como las del PSOE, pronostican un mal resultado para los socialistas y una alta probabilidad de que Alfonso Fernández Mañueco pueda incluso lograr la mayoría absoluta, tras absorber a Ciudadanos.

Un escenario en el que los barones del PP coincidieron durante la comida en León en animar a Juanma Moreno a un adelanto electoral en Andalucía, como muy tarde en a principios de junio, que provoque un ‘efecto arrastre’ de la victoria de Mañueco, según confirman a Confidencial Digital varios de los participantes en el encuentro.

Desmovilización del PSOE

Hasta ahora, el presidente andaluz había fijado la disyuntiva de la convocatoria entre junio u octubre.

Sin embargo, según las fuentes populares consultadas por ECD, sus colegas territoriales le han convencido en los últimos días de que la estrategia del PP andaluz pase por jugar a la desmovilización del electorado socialista que, en caso de elecciones en junio, haría coincidir la campaña con la Feria de Abril provocando unas cifras de participación más bajas que en otra época del año.

Un factor relevante para el PP, según le insistieron a Moreno Bonilla el resto de presidentes autonómicos, ya que la alta participación tradicionalmente ha beneficiado al PSOE y la abstención a los populares. El resultado electoral en Castilla y León precipitará los acontecimientos, “con toda seguridad”, según admiten en el PP andaluz.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?