Religión

La Iglesia Ortodoxa Rusa de Granada respetará los símbolos católicos de la parroquia cedida por la diócesis

El arzobispado de la provincia ha firmado con esta comunidad cristiana la cesión en usufructo de este templo por un periodo de 30 años

La Alhambra de Granada
La Alhambra de Granada

El Arzobispado de Granada ha firmado con la Iglesia Ortodoxa Rusa un Acuerdo de cesión en usufructo sobre el edificio de la iglesia de San Bartolomé, ubicada en el Alto Albaicín, en virtud del cual la Iglesia del Patriarcado de Moscú, para las diócesis de España y Portugal, podrá utilizar esta iglesia para su culto, por un periodo de 30 años.

El acuerdo, que supone un paso más en el ecumenismo en la archidiócesis de Granada, fue firmado el pasado sábado 23 de enero, en la propia iglesia de San Bartolomé, en el marco de la Semana de oración por la unidad de los cristianos, informa el arzobispado. 

La comunidad ortodoxa ha ido creciendo 

Fuentes de la archidiócesis de Granada explican a Religión Confidencial los motivos de este acuerdo: "La comunidad ortodoxa llevaba un tiempo presente en Granada, en unos locales parroquiales de una parroquia de Granada. Esta cesión en usufructo durante 30 años responde a la solicitud de Mons. Néstor de disponer de un lugar para sus celebraciones, ya que esta comunidad cristiana ha ido creciendo".

Las mismas fuentes añaden que la iglesia de San Bartolomé estaba cerrada al culto desde hacía décadas y se le ofreció este lugar, atendiendo a esa solicitud de Mons. Néstor. "A partir de ahora, la Iglesia Ortodoxa en Granada se encarga de su sostenimiento y mantenimiento. Aunque eran muy pocos los símbolos católicos que había, también se comprometen a respetar los signos católicos que allí hubiera. La propiedad sigue siendo del arzobispado". 

El acuerdo fue rubricado por el arzobispo de Granada, Javier Martínez, y el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú, para las Diócesis de España y Portugal, Mons. Néstor. Dicha rúbrica tuvo lugar tras la celebración de la Divina Liturgia, celebración de culto de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la propia iglesia, a la que asistieron . Javier Martínez y la pastora de la Iglesia Evangélica Española en Granada Eva Domínguez, dentro de las actividades ecuménicas en esa Semana de oración por los cristianos en la Diócesis de Granada, acompañados por el Delegado de Relaciones Interconfesionales y ecumenismo en la Diócesis, D. José Carlos Isla .

"Esta es vuestra casa" 

Javier Martínez, que dio la bienvenida a “vuestra casa” a la Iglesia Ortodoxa Rusa, expresó su “gratitud porque hoy dos Iglesias que se han ignorado o que no han tenido ocasión de convivir en este territorio nos acercamos más los unos a los otros, y nos acercamos más a Jesucristo, que es la forma de estar más cerca todos unos de otros”.

Así mismo, subrayó “lo importante que es este día para la Iglesia Ortodoxa Rusa, que inicia, con esta celebración, una andadura nueva en su historia por el mundo y en su presencia en medio de nosotros, en España, en Andalucía, en Granada”. “Yo quiero decir que es una gracia para nuestras dos Iglesias. Porque nos acerca más unos a otros”, señaló sobre este acuerdo por el que la Iglesia Ortodoxa Rusa recupera el culto en la iglesia de San Bartolomé después de 56 años, para que “se dé gloria a Dios y crezca el amor a Jesucristo y la bendición de Dios sobre los hombres.

Por su parte, el arzobispo Mons. Néstor habló de un “día especial para nuestra pequeña comunidad en la ciudad de Granada, pero creo que toda la comunidad cristiana en Granada celebra un día especial”. “Nosotros ahora tenemos unos sentimientos muy especiales. Yo espero que nuestra comunidad sea un sucesor digno de las personas que han estado aquí antes que nosotros”, afirmó.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato