Andalucía

Recogida de firmas en Huelva para exigir que llegue el AVE

Solicitan una mejor conexión con Sevilla y Cádiz, para evitar el “aislamiento” de la provincia

Línea de AVE.
photo_cameraLínea de AVE.

La Plataforma para la Llegada del AVE a Huelva se moviliza hoy a las 12 del mediodía en la plaza de Lino de la calle San José para una recogida masiva de firmas.  Demandan “la creación de una infraestructura ferroviaria digna para esta provincia que subsane el maltrato que en materia de inversiones nos ha castigado y discriminado desde hace décadas en comparación con el resto de la población española”.

Para ello, este colectivo formado por 19.000 miembros en apenas tres meses, se personará en la ciudad onubense. El evento comenzará con un minuto de silencio “en señal de protesta para que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se introduzcan partidas económicas de gran calado para el proyecto de la línea del AVE a Huelva y para el comienzo del cambio de vías”.

Tras el minuto de protesta, los representantes de la Plataforma se repartirán por la plaza de Lino informando a los presentes de la situación de Huelva en materia ferroviaria. Además, pedirán a los vecinos de la zona que firmen la petición que promueven.

El objetivo del colectivo es visitar distintos comercios de la zona para dejar allí los formularios para que futuros transeúntes puedan firmarlos.

Más movilización

La Plataforma para la Llegada del AVE asegura a El Confidencial Autonómico que se van a movilizar por otros núcleos de población, aparte de Huelva capital, ya que consideran que este problema afecta a toda la provincia.

Una vez que recogida una buena cantidad de firmas, el plan de la plataforma, tal y como cuentan a ECA es personarse en Madrid y entregar el documento al Ministerio de Fomento.

Fuentes del colectivo confirman a ECA que la asociación ha contado con mucho apoyo desde el principio, debido a la preocupación generalizada. “La gente entiende el problema de estar aislados, no tenemos buena comunicación ni con Cádiz ni con Sevilla”, explican.

Denuncian la falta de inversión

La Plataforma para la Llegada del AVE a Huelva asegura que “no pueden continuar dejando pasar el tiempo ante una situación de injusticia que está lastrando de forma irremediable el futuro y el desarrollo económico de todos los onubenses”.

Según datos aportados por el colectivo andaluz, la inversión ferroviaria por habitante en España se ha situado entre 1978 y 2019 en 2.848 euros, mientras en Huelva, se han invertido 661 euros por habitantes.

“Si se hubiese invertido en Huelva al mismo ritmo que en el resto de España, dedicando la misma cantidad por cada onubense que por cada español, deberíamos haber recibido 1.498 millones de euros en inversiones de los que, realmente, solo hemos recibido el 29%”, demanda la Plataforma.

“Españoles de tercera categoría”

El colectivo mantiene que el déficit inversor del Estado con la provincia onubense en estos últimos diez años asciende a más de 1.050 millones de euros, “lo que explica muy a las claras la situación de nuestras infraestructuras y nuestro desamparo por culpa de decisiones políticas tomadas por gobiernos de diferentes colores con el beneplácito y la complicidad de todos los partidos representados en el Congreso y en el Senado en todos estos años”, argumentan.

Denuncian que estas “decisiones políticas” son las que han condenado a los onubenses a ser “más pobres y menos competitivos, en definitiva, a ser españoles de tercera categoría”.

Y es por ello, tal y como informan fuentes de la plataforma a El Confidencial Autonómico, que la asociación se define como “apolítica”.

“Pedimos al gobierno local que actúe de manera paralela a nosotros y no junto a nosotros. Ya que la plataforma surgió de forma apolítica y queremos desmarcarnos de las distintas formaciones políticas lo máximo posible”, aseguran desde la plataforma a ECA.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?