Andalucía

Guardias civiles alertan del repunte del narcotráfico en Cádiz

AUGC denuncia embestidas de vehículos a coches patrulla y cargas de lanchas en playas a plena luz del día. La situación se agrava con la falta de agentes en la zona

Agentes de la Guardia Civil.
photo_cameraAgentes de la Guardia Civil.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) pide priorizar las labores de la Guardia Civil y de todas las Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia de Cádiz, donde el fenómeno del narcotráfico y el contrabando tiene en jaque a los agentes.

Desde AUGC denuncia “cómo se realiza un gran despliegue en eventos deportivos de carácter privado [...] mientras una sola patrulla de seguridad ciudadana debe hacer frente a varias bandas organizadas dedicadas a asaltar viviendas de la zona”.

Es habitual ver como a plena luz del día, cargan embarcaciones con petacas de combustible, en el interior de los embarcaderos de Sotogrande o en playas próximas para surtir a las narcolanchas con total impunidad. Son hechos que suceden mientras grandes cantidades de recursos policiales son destinados a cubrir la gran cantidad de festivales y eventos que se realizan en los meses de julio y agosto.

Los propios agentes en riesgo

El pasado sábado en Los Barrios un vehículo se dio a la fuga en un control y circuló bastantes kilómetros en sentido contrario, por la A-381. Finalmente colisionó con un vehículo del GAR cuyos ocupantes, tres guardias civiles, tuvieron que ser trasladados al hospital.

El riesgo para los agentes es más importante sobre todo en la desembocadura del Guadalquivir y las localidades de la Janda. Donde están aumentando las incautaciones debido a la presión que se ejerce en el Campo de Gibraltar.

Los parches de interior no solucionan nada

Desde la AUGC llevan años reclamando un plan integral para la provincia de Cádiz. La Guardia Civil pide refuerzos reales y permanentes, tanto de medios humanos como materiales y una formación específica para que los agentes puedan afrontar la situación de manera más eficaz.

Además, en los cuerpos de seguridad notan carencias en materia de justicia. Piden juzgados especializados para atender este tipo de casos y lograr una mayor agilidad a la hora de efectuar las operaciones y movimientos necesarios. Todo ello unido a una mayor coordinación entre cuerpos de seguridad.

La inmigración, un problema añadido

La inmigración, dicen desde la AUGC, seguirá en la misma tónica que los años anteriores. Los servicios y medios para atender el flujo migratorio “pueden verse desbordados de nuevo”. A pesar, según dicen desde la asociación, “de ser una de las provincias que más agentes en prácticas ha recibido, unos 80 guardias alumnos”.

Estas cifras dicen seguir siendo escasas, sobre todo porque estos “guardias en formación” necesitan de la supervisión de un guardia civil profesional. Las necesidades que ambas comandancias denuncian son muy superiores desde hace ya 20 años. En concreto, según el catálogo de puestos de trabajo, las necesidades actuales se sitúan en torno a los 500 agentes.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable