La Guardia Civil llevará a cabo reformas en varias localizaciones: guarderías en la Dirección General, en la Academia de Baeza y en cuarteles de Logroño, Pamplona y Sevilla

El Plan Anual de Contratación de 2023 contempla cinco proyectos de construcción de centros infantiles, que suman más de 200.000 euros

Academia de Baeza.
Academia de Baeza.

La Guardia Civil va a acometer este año varias obras para abrir en varias de sus instalaciones guarderías, donde los agentes y otros trabajadores puedan dejar a sus hijos pequeños y así se les facilite la conciliación de su trabajo con la vida familiar.

Así lo contempla el Plan Anual de Contratación para 2023 que ha elaborado la Jefatura de Asuntos Económicos de la Dirección General de la Guardia Civil, y que ha consultado Confidencial Digital.

Ese documento detalla los procesos de contratación pública que prevé abrir a lo largo del año en curso. Incluso todo tipo de licitaciones: compra de uniformes, adquisición de armas y munición, mantenimiento de coches y aeronaves...

Cinco centros infantiles

Cinco contratos que saldrán a licitación este 2023 tienen por objeto la “construcción de un centro infantil”, en otras cinco instalaciones de la Guardia Civil.

Uno de ellos hace referencia a la sede central de la Dirección General, situada en la calle de Guzmán el Bueno, en Madrid. Para esa sede, la Guardia Civil tiene previsto lanzar un contrato de “proyecto constr. centro infantil”, con un presupuesto de 90.000 euros.

La misma referencia -“proyecto constr. centro infantil”- se cita otras cuatro veces.

Se contempla este contrato para la Academia de Guardias, situada en Baeza (Jaén). El proyecto de habilitación de una guardería en este centro donde se forman los nuevos guardias de la Guardia Civil costará en este caso 25.000 euros.

Similares licitaciones se lanzarán con los proyectos de construcción de centros infantiles en instalaciones de la Guardia Civil en Logroño y en Pamplona, ambos por 20.000 euros.

Algo más, 51.000 euros, costará el proyecto de construcción de un centro infantil en la Comandancia de Sevilla, situada entre las afueras de la capital andaluz y el barrio de Montequinto, de Dos Hermanas.

 

Lo reducido de los presupuestos (206.000 euros para cinco guarderías) apunta a que estas licitaciones podrían ser para que una empresa -como un estudio de arquitectura- elabore el proyecto de construcción de un centro infantil en estos acuartelamientos. Una vez se tuviera el proyecto diseñado, se encargarían las obras, mucho más costosas.

Confidencial Digital se puso en contacto con la Dirección General de la Guardia Civil el lunes 13 de marzo para ampliar la información sobre estos proyectos en Madrid, Baeza, Pamplona, Sevilla y Logroño.

Quería confirmar si hasta ahora no existe un centro infantil en la sede de la Dirección General y en los otros acuartelamientos citados; cuántos acuartelamientos de la Guardia Civil tienen actualmente centros infantiles; y si hay algún plan para abrir centros infantiles en las comandancias y otros acuartelamientos en los próximos años.

Tras no recibir respuesta, ECD insistió en su consulta el martes 21 de marzo. Al cierre de esta edición, el lunes 27 de marzo, no se había obtenido respuesta.

El ‘caso Mediador’ y los cuarteles

Los contratos de reformas y construcción en acuartelamientos de la Guardia Civil se encuentran bajo la lupa por las investigaciones judiciales sobre posibles irregularidades económicas.

En paralelo al llamado ‘caso Mediador’, sobre presunta corrupción y tráfico de influencias que afecta a un ex diputado del PSOE en el Congreso y a otros altos cargos autonómicos e insulares, así como al menos a un general de la Guardia Civil, se han conocido las investigaciones de un juzgado y del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil por algunos contratos de obras.

El diario La Razón desveló que 13 comandancias adjudicaron casi 200 contratos, para realizar obras de remodelación, a un empresario canario que aparece en el sumario del ‘caso Mediador’.

Ya hay varios mandos de la Guardia Civil imputados por estas presuntas irregularidades: un teniente general, un teniente coronel y un comandante.

Video del día

Se disparan las bajas por problemas de salud mental
Comentarios