Andalucía

La Guardia Civil se despliega a fondo en Campo de Gibraltar para luchar contra el Narco

incorpora medios más potentes: hardware de acceso de datos, micrófonos ocultos, drones…

Agentes de la Guardia Civil. Foto: Álvaro García Fuentes (@alvarogafu)
photo_camera Agentes de la Guardia Civil. Foto: Álvaro García Fuentes (@alvarogafu)

El Gobierno asume desde hace unos años que en la comarca del Campo de Gibraltar, en la punta sur de la provincia de Cádiz, tiene un problema grave de seguridad. Los narcotraficantes traen de cabeza a las Fuerzas de Seguridad, con episodios periódicos de violencia, y para hacer frente a estas redes, se necesitan tanto agentes policiales como medios materiales.

Confidencial Digital ha podido comprobar que el Ministerio del Interior ha abierto en fechas recientes varios procesos de compra para adquirir distintos sistemas y dispositivos que irán destinados a los guardias civiles que persiguen a las redes de tráfico de droga y de contrabando de tabaco que operan en el Campo de Gibraltar.

La incorporación de estos sistemas supondrá un salto tecnológico en la lucha contra los ‘narcos’ en la comarca que agrupa Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Tarifa... municipios por los que bandas criminales introducen en la Península sustancias estupefacientes como heroína, hachís, marihuana y otras drogas.

Acceso a dispositivos de Apple

Casi todas estas adquisiciones las va a realizar el Ministerio del Interior, a través de la Subdirección General de Planificacion y Gestion de Infraestructuras y Medios para la Seguridad, que depende de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Una de las licitaciones más destacadas que ha lanzado Interior tiene por objeto la “adquisición de una herramienta hardware/software que habilita el desbloqueo y acceso a los datos de dispositivos móviles Apple”.

En la documentación de esta licitación se especifica que esta herramienta irá destinada “a las unidades de Guardia Civil implicadas en la lucha contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar y zona de influencia”, para dar cumplimiento al Plan Especial de Seguridad 2020/2021 para el Campo de Gibraltar.

Extraer datos de móviles de narcos

La herramienta se entregará en primer lugar al Servicio de Informática, ubicado en la sede central de la Dirección General de la Guardia Civil, en la calle Guzmán el Bueno de Madrid.

La Guardia Civil explica que “el Grupo de Apoyo Operativo (GAO) entre sus cometidos se encuentra el de apoyar a las distintas unidades en funciones relativas con la intervención de evidencias digitales, que aportan pruebas muy relevantes en todo tipo de investigaciones y que son obtenidas mediante el desbloqueo y acceso a los dispositivos, extracción, procesado y posterior análisis de la información, que pueda contenerse en dispositivos tecnológicos y de comunicación que hayan sido intervenidos”.

Añade que “con la constante evolución en la que se encuentra el mercado de las telecomunicaciones, se hace necesario disponer, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de sistemas de monitorización y control de las comunicaciones, con los que controlar e investigar a los miembros de grupos de narcotraficantes y del crimen organizado que operan en el campo de Gibraltar y zona de influencia”.

El problema es que hasta ahora “las unidades de la Guardia Civil que trabajan en el Campo de Gibraltar no disponen de ningún sistema capaz de obtener por fuerza bruta los códigos de desbloqueo y acceso a los datos almacenados en la memoria de los dispositivos móviles con el sistema operativo propietario del fabricante Apple (iOS) en sus distintas versiones, por lo que se hace necesaria su adquisición”.

Utilizados por el crimen organizado

La Guardia Civil ha analizado el mercado, ha estudiado diversos sistemas de desbloqueo y acceso a dispositivos de la compañía Apple, y ha llegado a la conclusión de que “la herramienta hardware/software más completa es GrayKey de la empresa GrayShift, cuyo dispositivo es capaz de obtener los códigos de acceso del terminal móvil y a los datos almacenados en su memoria”.

Señala el Instituto Armado que esa herramienta “cumple con las necesidades requeridas en cuanto a seguridad, fiabilidad y facilidad de uso”, y lo más importante, “permite desbloquear el acceso a terminales de la marca Apple, muy utilizados por miembros del crimen organizado y del narcotráfico, dada la elevada seguridad que tienen este tipo de terminales”.

Con la adquisición del sistema GrayKey, los guardias civiles que combate el narcotráfico en el Campo de Gibraltar también podrían acceder “a los datos de los terminales móviles intervenidos a los miembros del crimen organizado y organizaciones dedicadas al narcotráfico, y cuyos datos proporcionan una información muy relevante en el esclarecimiento de muchos de los delitos que cometen”.

iPhone y iPad de distintos modelos

Este aparato no medirá más de 10 x 10 x 5 centímetros, y tendrá una serie de capacidades que permitirá a la Guardia Civil “destripar” los iPhone, iPad y otros dispositivos de Apple que se incauten a los narcotraficantes que operan en la punta sur de la España peninsular.

En primer lugar, con esta herramienta se desbloqueará el acceso a los dispositivos que utilizan el sistema operativo iOS (los de Apple). Una vez haya accedido, tendrá que ser capaz de realizar una extracción completa del sistema de archivos descifrados iOS, y de volcar la memoria de proceso iOS, sin procesar.

La Guardia Civil establece como requisito que este sistema sea capaz de conseguir todos los códigos de acceso y tokens de autenticación que cubren cuentas de correo electrónico, cuentas de redes sociales, aplicaciones de tercera parte, aplicaciones de mensajería cifrada de extremo a extremo y otras, datos tanto bloqueados como desbloqueados, sin importar que en el iPhone o iPad se hayan establecido códigos de acceso de 4 ó 6 cifras, desbloqueos biométricos u otros métodos más complejos.

Además, precisa que la herramienta GrayKey que busca adquirir deberá ser capaz de colarse y extraer todos los datos de distintos modelos de iPhone y iPad: desde el iPhone 4s hasta el iPhone 11/11 Pro/Max, pasando por modelos intermedios, y los iPad Air & Air2, iPad mini 2,3,4, iPad (2017), iPad Pro (1ª y2ª Generación) y iPad Touch (5ª y6ª Generación).

Captación de audio encubierto

La Guardia Civil no sólo pretende saber qué hablan los narcos que se mueven por el Campo de Gibraltar accediendo a sus teléfonos móviles, si los incauta.

También busca escuchar las conversaciones por otros medios. Para ello ha iniciado los trámites para adquirir “un sistema de captación de audio encubierto (EGOBOX) con destino a las unidades de Guardia Civil implicadas en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y zona de influencia”.

Para ello, cuenta con un presupuesto de 57.645, sin IVA.

El sistema Egobox permite a los agentes captar sonidas a cierta distancia. Se utiliza con autorización judicial, y lo han utilizado unidades como la Unidad Central Operativa (UCO), en la investigación sobre la desaparición de Diana Quer; el Servicio de Información, en vigilancias a sospechosos de terrorismo; Asuntos Internos, para controlar actuaciones irregulares en el seno de la Guardia Civil... así como para investigar los preparativos del referéndum ilegal del 1-O, según La Información.com.

En los últimos años Interior ha ido invirtiendo en mantener y ampliar los equipos Egobox, y ahora va a adquirir uno de estos sistemas de captación de audio encubierto para destinarlo a las unidades que persiguen a los narcotraficantes en el Campo de Gibraltar.

Análisis forense de audio

Precisamente para tratar las grabaciones que hagan los guardias civiles a los narcos, el Ministerio del Interior va a adquirir un “sistema modular de análisis forense de audio”, por unos 60.000 euros.

Se indica en la documentación de este contrato que “en la actualidad las unidades de Guardia Civil, disponen de sistemas de análisis forense de audio, para el tratamiento de las grabaciones realizadas en operaciones contra el narcotráfico y la delincuencia organizada”.

La cuestión es que “estos sistemas se concentran en unidades centrales, por lo que en muchas operaciones no es posible la utilización de estos sistemas, con el consiguiente perjuicio a la hora de obtener evidencias para presentar ante la justicia”.

Vistas “las positivas experiencias obtenidas por las Unidades de la Guardia Civil, encargadas de la investigación y explotación de la información obtenida en operaciones contra el narcotráfico y el crimen organizado, se hace necesario disponer de nuevos sistemas de análisis forense de audio para que las evidencias que se presentan ante la justicia, se realice con un mínimo de garantías de seguridad y de fiabilidad”.

Por eso, de nuevo se va a comprar un sistema de análisis forense de audio con el que tratar los archivos de audio grabados en operaciones de vigilancia, destinado específicamente para que lo utilicen las unidades de la Guardia Civil en operaciones de lucha contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar y la zona de influencia.

Se espera que “con estos sistemas, se obtendrían evidencias para presentar ante la justicia, ayudando a resolución de muchos actos delictivos”.

Lectores de matrícula y drones

En fechas recientes la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad, del Ministerio del Interior, ha abierto la fase de evaluación previa de al menos otros dos contratos de suministros relacionados con la persecución de las redes que trafican con droga en el Estrecho de Gibraltar y en la comarca del Campo de Gibraltar.

En un caso va a destinar alrededor de 25.000 euros a “la adquisición de 3 equipos lectores de matrícula OCR embarcables con destino a las unidades de Guardia Civil implicadas en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y su zona de influencia”.

El segundo contrato tiene por objeto la “Ampliación de la plataforma Galileo, en el entorno de producción de las unidades de Guardia Civil implicadas en la lucha contra el narcotráfico, en el Estrecho de Gibraltar y zona de influencia”, con un presupuesto de 123.966,94 euros, más IVA.

Según explican desde la Dirección General de la Guardia Civil, Galileo es la plataforma informática que utilizan las unidades operativas de investigación de la Guardia Civil para la gestión de dispositivos de seguimientos o balizas.

En la plataforma Galileo se integran las balizas que se instalan, con mandamiento judicial, para realizar seguimientos a sospechosos. El objetivo del nuevo contrato es ampliar la plataforma para que en ella se puedan integrar balizas nuevas que utilizan un nuevo software.

Además, a través de la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial, de la Subsecretaría de Interior, se ha activado la compra de 30 RPAS, drones o aeronaves pilotadas por control remoto, “para dotar a las Unidades de la Guardia Civil implicadas en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y zona de influencia”, según publicó El Independiente.

El uso de drones en esa zona se está intensificando. Desde hace años Vigilancia Aduanera despliega este tipo de vehículos aéreos tripulados de forma remota, que equipados con una cámara permiten controlar desde el aire movimientos sospechosos, sobre todo en la Verja de Gibraltar y en la costa, de contrabandistas y narcotraficantes.

Sobornos para hacer la vista gorda

La Guardia Civil, la Policía Nacional, los policías locales y, en el mar, el Servicio de Vigilancia Aduanera, se enfrentan a distintas redes de mayor o menos tamaño que han elegido toda esa zona que rodea la Bahía de Algeciras y la colonia de Gibraltar para introducir droga, normalmente llegada en lanchas desde Marruecos.

También hay otras vías, como el puerto de Algeciras. Tal y como se contó en estas páginas, a este importante puerto en la confluencia del mar Mediterráneo y el océano Atlántico llegan miles de contenedores, que en algunos casos son utilizados por organizaciones criminales para introducir cargamentos de droga desde América Latina, África y Asia, principalmente.

Para evitar los controles, los narcotraficantes sobornan a guardias civiles para que hagan la vista gorda y no inspeccionen los contenedores donde viaja la droga que se distribuirá por toda Europa.

También “untan” con dinero a funcionarios de Aduanas y de los puestos de inspección fronterizos, abogados, empresarios con almacenes en los puertos, trabajadores de las terminales de contenedores, y hasta concejales.

Escalada de violencia de los narcos

En torno a 2017 se inició una escalada de incidentes violentos protagonizados por narcotraficantes en la comarca del Campo de Gibraltar, una de las zonas de España con mayores tasas de paro y donde el tráfico de fardos de droga y el contrabando con cartones de tabaco son la vía de ingresos de no pocas familias.

Los delincuentes empezaron a embestir con sus coches a los vehículos patrulla de las Fuerzas de Seguridad para huir de las persecuciones, masas de jóvenes apedrearon vehículos y hasta helicópterosreventaron la barrera anti-lanchas de la desembocadura del río Guadarranque, y se produjeron atropellos de agentes, hasta que un narco mató a un guardia civil, Fermín Cabezas, en una carretera en 2019.

Frente a esta escalada de violencia, el Ministerio del Interior ha ido reforzando la presencia en la zona con más agentes, sobre todo de unidades especializadas como las UIP y las UPR de la Policía Nacional, y el GRS y el GAR de la Guardia Civil, tanto para realizar detenciones como para sacar más agentes a las calles y realizar controles con los que entorpecer los movimientos de los narcos.

También ha ido adquiriendo todoterrenos más robustos, equipos de visión nocturna y otros medios que necesitan los agentes dedicados a perseguir el tráfico de drogas en la provincia de Cádiz.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?