Andalucía

El Gobierno recuperará los humedales gaditanos de La Janda

Ecologistas en Acción critica la “inacción” de la Junta de Andalucía ante la adopción de medidas para recuperar el terreno

Vista actual de la laguna de La Janda.
photo_cameraVista actual de la laguna de La Janda.

Días después de anunciarse una marcha para pedir a la Junta de Andalucía la recuperación de las lagunas de La Janda, la Subdirección General de Patrimonio del Estado ha anunciado el inicio de las obras que llevarán a cabo la recuperación de los terrenos públicos ocupados en la laguna.

Ecologistas en Acción encabezó un grupo de ONG, como la Asociación Amigos de la Laguna de La Janda, o SEO/BirdLife, para pedir al Gobierno la recuperación del “pleno dominio de los terrenos” de la Laguna de la Janda, así como las lagunas asociadas de Espartinas, Rehuelga, Jandilla y Tapatanilla, localizadas en la provincia de Cádiz.

Titularidad privada inactiva

Estas lagunas formaban el mayor complejo lagunar de España: más de 9.000 hectáreas fueron objeto de diversos proyectos de desecación a lo largo del siglo XX mediante concesiones a particulares que no llegaron ejecutarse y fueron culminadas por el propio Estado mediante una sentencia del Tribunal Supremo de 1967.

Con el paso del tiempo, la titularidad de los terrenos volvió a manos privadas a pesar de tratarse de un bien público. 50 años después de la sentencia del Supremo, un estudio jurídico publicado en 2017 desveló que los terrenos mantienen su carácter de dominio público y se hallan ocupadas “sin que exista concesión alguna a favor de los que se declaran propietarios”.

Ecologistas en Acción ha denunciado la “incomprensible” decisión del Gobierno Central y la Junta de Andalucía de permitir la apropiación de “un reducido número de personas y empresas que no tienen concesión para cultivar estos terrenos”.

La ONG ha pedido al Gobierno central que respete la decisión del Supremo y la recuperación de la titularidad pública, denunciado la “inacción de la Junta de Andalucía”, que “ni siquiera ha respondido a los diversos escritos que se le han enviado” y que “se ha negado a adoptar medida alguna para iniciar la recuperación” del terreno.

Con más de 9.000 hectáreas, La Janda fue la laguna más extensa de España y uno de los humedales de mayor importancia ecológica de Europa, auténtico paraíso para las aves migratorias.

Por este humedal, Ecologistas en Acción anunció una marcha para el próximo sábado, 2 de febrero, Coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, para “exigir al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que inicien la recuperación” de las lagunas de La Janda.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?