Feria de Abril: los generales desfilan por Sevilla de paisano

Estos altos mandos asisten, como el jefe de la Fuerza Terrestre, a título personal

Ambiente del Real, durante el tercer día de Feria de Abril de Sevilla 2022.
Ambiente del Real, durante el tercer día de Feria de Abril de Sevilla 2022.

Miles de personas llenan desde este domingo 23 de abril las casetas de la Feria de Abril de Sevilla y se pasean a pie o en coche de caballos por El Real de la Feria. Por allí se dejan ver estos días numerosos representantes políticos, ya de lleno en la precampaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Según le cuentan a El Chivato, también se prevé que estos días pasen por la Feria de Abril algunos altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Desde hace años, el teniente general que en ese momento esté al frente de la Fuerza Terrestre, que tiene su cuartel general en Sevilla, suele frecuentar una caseta de la calle de Pascual Márquez. Acude sin uniforme, de paisano, y allí suele recibir a autoridades como el delegado del Gobierno en Andalucía, consejeros de la Junta, mandos policiales de la región, así como empresarios, cofrades… Es una forma de potenciar la presencia del Ejército de Tierra en la vida social de Sevilla, se explica.

También se dejan caer por allí distintos generales de las Fuerzas Armadas. Quienes tienen experiencia de lo que sucede otros años apuntan que por la Feria de Abril pasan altos mandos como el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME) y el Jefe de Estado Mayor del Aire(JEMA), ya que ambos ejércitos tienen presencia destacada en Sevilla.

Se ha visto también en ocasiones al general jefe del Mando de Canarias, al jefe del Mando de Artillería Antiaérea, al comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio, así como a oficiales generales destinados en el Ministerio de Defensa, en puestos cercanos a los equipos de la ministra, la secretaria de Estado y la subsecretaria.

Hay que precisar que las referencias a estos cargos no implica que hayan asistidos quienes ocupan estos cargos actualmente, sino diferentes oficiales generales que a lo largo de los últimos años han pasado por dichos puestos.

Estos altos mandos asisten, como el jefe de la Fuerza Terrestre, a título personal, y vestidos de paisano, no de uniforme.

Algunos militares ven con desagrado este desembarco de generales, ya que apuntan que disfrutan “todo gratis” de una Feria de Abril bien completa: coche de caballos, acceso “vip” a la caseta, entrada para la corrida de toros en la Maestranza…

Los días de mayor presencia de estos generales suelen ser el domingo, el lunes y el martes de feria. Este año torean estos días figuras como Alejandro Talavante, Morante de la Puebla y El Juli.

 

A preguntas sobre este asunto, desde el Cuartel General del Ejército explican que no comentan la agenda privada del actual JEME, general de Ejército Amador Enseñat, y si va a acudir este año a la Feria de Abril de Sevilla.

Precisan además que la Fuerza Terrestre (ahora dirigida por el teniente general Carlos Melero) no cuenta con ninguna caseta institucional, sino que la citada caseta es privada: sus socios son militares, sí, pero se financia con su correspondiente cuota anual, como otras casetas de la Feria.

Pero en ambientes militares apuntan que hay personal del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, en el famoso edificio de Capitanía General en la Plaza de España, que estos días y previamente organiza los detalles y el protocolo de este “desfile” de generales por la Feria de Abril.

Es más, aseguran que la mayoría de unidades militares que tienen su base en Sevilla y en sus alrededores, cuentan con su propia caseta “extraoficial”, formada por militares de dichas unidades.

Otros militares que pasaron por el Cuartel General de la Fuerza Terrestre insisten que en esta caseta no se invierte dinero público. Explican que es tradición que los militares del cuartel general paguen una cuota para costear la caseta, pero es algo voluntario y que, subrayan, sufragan con su dinero los militares que quieren participar.

Con ese dinero se contrata a una empresa que se encarga del servicio de hostelería de la caseta, y el canon a por usar la propia caseta de El Real.

Al menos hace años, esa cuota da derecho a entrar en la caseta, así como al menos a una cena. Además, los militares podían apuntarse a una lista para disfrutar de un paseo en coche de caballos, y a otra para ver una corrida de toros en La Maestranza desde un palco de varios asientos.

Estas mismas fuentes señalan que el personal de protocolo de la Fuerza Terrestre se implica, y más aún si, como sucede en ocasiones, se les anuncia que va a visitar esa caseta de la Feria de Abril algún alto mando, como en ocasiones ha hecho algún JEME. Entonces, a estos invitados se les ofrece “el pack completo”, con paseo en coche de caballos y tarde en los toros.

Lo comparan en cierta medida con el traslado del Cristo de la Buena Muerte por los legionarios en Málaga. También a ese acto se invita cada año a altos cargos del Ministerio de Defensa y a altos mandos de las Fuerzas Armadas, a veces según criterios de oportunidad, de coincidencia o de relación personal.

La celebración de la Feria de Abril también influye en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, del Ejército del Aire. Como se ubica muy cerca del Real de la Feria, y aparcar por esa zona es casi imposible en estos días, muchos militares consiguen unos pases para estacionar el coche dentro del acuartelamiento de Tablada y así caminar apenas 300 metros hasta el recinto de la Feria.

Entrada al acuartelamiento de Tablada (Sevilla).
Entrada al acuartelamiento de Tablada (Sevilla).

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios