Andalucía

FACUA gana la sentencia: la justicia considera que eliminar cuentas de Twitter es abusivo

Junta de Andalucía silenció un procedimiento sancionador

Rubén Sánchez, portavoz de Facua, en el programa "Pido la palabra" de Canal Sur.
photo_cameraRubén Sánchez, portavoz de Facua, en el programa "Pido la palabra" de Canal Sur.

Según informa la propia asociación en su página web, la autoridad de protección de los consumidores de la Junta de Andalucía silenció un procedimiento sancionador contra Twitter que acabó en los tribunales y provocó que la red social modificase dos de sus condiciones legales.

La compañía obligaba a someterse a los tribunales de EEUU para resolver asuntos como suspensiones de cuentas. Tras una denuncia de FACUA, Consumo apreció que era una cláusula abusiva. Una sentencia lo ratifica.

La autoridad de protección de los consumidores de la Junta de Andalucía silenció un procedimiento sancionador contra Twitter que acabó en los tribunales y provocó que la red social modificase dos de sus condiciones legales.

La red social obligaba a sus usuarios a someterse a los tribunales de EEUU para resolver controversias, como la imposición de eliminar tuits, bloqueos y suspensiones de cuentas por parte de la compañía.

Tras una denuncia de FACUA-Consumidores en Acción, la autoridad de consumo andaluza rechazó que estas medidas pudieran representar cláusulas abusivas, pero apreció que sí lo era el hecho de limitar su responsabilidad ante reclamaciones a un máximo de 100 dólares y también el de imponer el fuero estadounidense, dado que la empresa tiene una filial en la Unión Europea, en Dublín (Irlanda).

Las consecuencias... 

Como consecuencia de las actuaciones de la Junta de Andalucía, Twitter modificó las dos cláusulas consideradas abusivas. Algo con lo que viene a reconocer que si un usuario de esta red social quiere ejercer sus derechos como consumidor para batallar en los tribunales por conflictos contractuales como el cierre injustificado de su cuenta y las consecuencias derivadas de ello, puede hacerlo en los juzgados de donde resida y no en los de EEUU.

La denuncia de FACUA fue presentada en diciembre de 2014. Año y medio después, en junio de 2016, la Delegación provincial de la Consejería de Salud -competente en materia de consumo- abrió expediente sancionador a Twitter International Company. En marzo de 2017, dictó una resolución por la que le impuso una multa de 17.500 euros. La empresa presentó un recurso de alzada que fue desestimado, tras lo que recurrió ante los juzgados de lo contencioso-administrativo.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?