Andalucía

Una exposición de fotos conmemora el 40º aniversario de la Mezquita Basharat de Pedro Abad, Córdoba

Tiene lugar durante este fin de semana y también se mostrará su evolución a través de recortes de prensa

Se trata de la Mezquita Basharat, el templo que la comunidad islámica Ahmadía construyó el 10 de septiembre del 1982 en este pequeño municipio, y que se convirtió en la primera mezquita que se ponía en pie en España después de siete siglos.

Aunque pudiera parecer adrede, lo cierto es que esta comunidad islámica no escogió Córdoba por su pasado árabe, sino que el entonces imán de la misión Ahmadía, Karan Ilahi Zafar, consiguió el permiso para edificarla en este pequeño pueblo.

Un total de 180.000 euros se invirtieron en la construcción del templo, en el que destacan sus dos alminares de tipo islamo-hindú, y que se convirtió desde entonces en el centro neurálgico en la Península Ibérica de este movimiento, nacido en 1889 en la India, y que apuesta por una Yijad pacífica totalmente contraria a la violencia y la imposición.

Abdul relata que antes de llevar a cabo su construcción, hubo dos intentos previos e infructuosos, un primero que coincidió con el estallido de la Guerra Civil, y un segundo ya en la posguerra, que fue repelido por la falta de tolerancia religiosa.

Una intolerancia, que en los últimos 30 años dice no haber sentido, sino todo lo contrario, ya que destaca que el templo ha suscitado históricamente la curiosidad de personas de todo tipo de religiones y nacionalidades.

"Aunque la gente piensa que nosotros nos molestamos porque venga la gente, es justo lo contrario, lo que nos gusta es que vengan a conocer la mezquita, que está abierta a todo el mundo", apunta Saboor Numan.

Además de la Mezquita Basharat, Ahmadía cuenta con el templo Baitur Rahman, en Valencia, y desde ellos dos asisten al medio millar de fieles con los que cuenta en España, un número que puede parecer poco para una comunidad que cuenta con decenas de millones de fieles y que está establecida en más de 200 países.

Se trata de una comunidad que, si bien no está exenta de polémica, como todo lo relacionado con el islam, en los últimos tiempos ha llegado a pronunciar su discurso en lugares tan representativos como el Parlamento Europeo o el Capitolio.

Según informa Saboor Numan: "Creemos que el significado verdadero de la Yijad es llevar el mensaje con argumentos. Mientras que otros grupos tratan de imponer sus creencias, y eso no está en el Corán, sino que es cuestión de política e intereses".

Precisamente, uno de los principales problemas que afronta la comunidad es conseguir vencer la imagen negativa que se tiene en Europa del islam, algo que achaca en parte a los medios de comunicación, que siempre resaltan la cara más violenta de esta religión.

"En general, el nombre del islam está mal visto", apostilla este imán de 37 años, que cree que habría que incentivar al ciudadano a que pregunte a los árabes que viven en España para informarse de la realidad del islam.

Su última frase, antes de continuar con sus labores es un resumen de lo que intentan llevar a cabo desde Ahmadía: "Hay que buscar las cosas que nos unen, en vez de las cosas que nos separan".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes