Andalucía

Este es el pueblo más bonito de España

Cazorla se alza con el premio y se convierte en el destino perfecto para ir estas vacaciones

Cazorla.
photo_camera Cazorla.

Ya tenemos ganador. Cazorla ha sido nombrado como el pueblo más bonito de todo nuestro país para este 2022. Este título convierte a la localidad jienense en un destino perfecto para el turismo rural, especialmente, ahora que llega el verano y con el tema de la España Vaciada en boca de todos.

Unos 100.000 usuarios participaron en la votación del concurso organizado por Escapada Rural. Se trata de la sexta edición de este proyecto que busca aportar al viajero muchas más opciones de las ya conocidas de cara a estas vacaciones.

Gracias a los 21.000 votos recibidos, Cazorla vuelve a situar a Andalucíaa la cabeza de las Comunidades Autónomas con los pueblos más bonitos, al menos, según la elección del jurado. De esta forma, Cazorla recoge el testigo de Olvera (Cádiz), el pueblo ganador del año pasado, yse impone a los más de 200 pueblos que se presentaron al certamen, entre ellos, al segundo clasificado, el madrileño pueblo de Chinchón.

Un pueblo con mucho que ofrecer

Ya desde su entrada se puede advertir de que lo que vas a encontrarte en este lugar tiene algo. Algo que lo hace especial.

Para entrar debes cruzar previamente el puente de las Herrerías. Un majestuoso puente construido hacia el siglo XV. Las leyendas dicen que se erigió en tan solo una noche para que la reina Isabel La Católica cruzase, junto a su ejército, de Córdoba a Granada y poner así fin al último reducto musulmán de la península.

Llama la atención de Cazorla su color blanco que inunda cada rincón. Las casas recubiertas de este color se sitúan a lo largo de toda la localidad que unidas a una naturaleza realmente admirable y cuidada hacen un paisaje único.

Todo ello coronado por el majestuoso castillo de La Yedra, construido durante la época andalusí y con un carácter defensivo. Cuenta con algunos detalles musulmanes que representan la época en la que se levantó, pero principalmente predomina el estilo gótico, fruto de los ajustes realizados por los castellanos. Si lo que quieres es inmortalizar el momento, te recomendamos hacerle una foto desde el Balcón de Zabaleta. Desde este lugar podrás tener la postal perfecta de Cazorla.

Castillo de La Yedra.
Castillo de La Yedra.

Enfrente, como no podía ser de otra forma estando en Andalucía, encontramos un mar de olivos. De aquí se extraen litros y litros del mejor aceite de oliva, el "oro español". No es lo único a destacar ya que las ruinas de la iglesia de Santa María te harán parar un momento para admirarlas. Como curiosidad debemos decir que en su interior encontramos el cuadro del Cristo del Consuelo, el cual ha sobrevivido a la inundación que sufrió la iglesia hace siglos, y al posterior incendio provocado por los franceses durante la invasión. Tal fue el milagro de la salvación del cuadro que éste se saca en procesión.

Iglesia de Santa María.
Iglesia de Santa María.

Podríamos mencionar decenas de sitios que ver en este pueblo. Desde subóveda, levantada sobre el río Cerezuelo, o el Castillo de la Iruela, hasta la instagrameable casa de las bicicletas llamada así porque está totalmente cubierta de coloridas bicicletas. Pero sí algo hace destacar especialmente a Cazorla es su increíble paraje natural.

Como mencionábamos antes todo el pueblo está rodeado de un color verde que lo pinta el parque natural de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el segundo espacio protegido por extensión de Europa. Es el territorio de una abundante cantidad de aves rapaces como buitres negros y leonados, águilas reales, halcones o búhos reales. También podremos ver animales como el gamo, el ciervo, el jabalí o la cabra montesa.

Y como, después de andar y andar por las calles de Cazorla, es probable que te entre hambre, déjanos decirte que comer mal aquí es imposible. La gastronomía es variada y puedes encontrarte una variada oferta de platos. Entre los más típicos encontramos la Gachamiga, un increíble plato elaborado con migas de harina acompañados de pimientos secos y fritos, chorizo, morcilla y, según la temporada, por melón, cerezas, uvas, etc. Perfecto para reponer fuerzas. Otro plato que no debes dejar de lado son los Talarines, tortas finas de de masa de harina que se guisan con liebre y conejo.

Los dulces típicos cazorleños son: arroz dulce, los enreos, el manjar blanco, gachas dulces.

Y es que este pueblo de poco menos de 10.000 habitantes puede ser el destino perfecto para tus vacaciones. Un lugar diferente, bonito y que, desde luego, te ahrá llevarte un gran recuerdo.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?