Andalucía

Nuevo incidente en una cárcel

Un preso con enfermedad psiquiátrica lesiona a cinco funcionarios de la prisión de Puerto III

El interno se parapetó con los restos de una ventana y amenazó con lesionarse con una chuchilla si no cumplían sus peticiones

Centro Penitenciario Puerto III de Cádiz
photo_camera Centro Penitenciario Puerto III de Cádiz

Cinco funcionarios resultaron heridos tras el ataque de un preso que se encontraba en la enfermería del Centro Penitenciario Puerto III, en Puerto de Santa María (Cádiz). 


Los empleados de la prisión que intentaron reducirle acudieron con un escudo protector. Según pudo conocer El Confidencial Autónomico, el preso afectado de una enfermedad psiquiátrica pudo romper de una patada esa herramienta de protección lo que complicó tomar el control de la situación.

Según denuncia la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), los funcionarios se vieron desprotegidos. Los cinco empleados que abordaron la situación resultaron heridos, dos de ellos con cortes producidos por los cristales y la chuchilla que portaba el preso.

Acaip dice que este acontecimiento no es aislado y invita a reflexionar a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias para dotar a los funcionarios de medios de protección o coercitivos de calidad que permitan controlar situaciones de rebelión como las del pasado domingo en el Puerto III.

Los medios que disponen los funcionarios para este tipo de situaciones son un casco protector, una goma de defensa y un escudo. Pero además reclaman que se retome el proyecto que organice a las personas más preparadas para abordar este tipo de situaciones y potenciar los cursos de formación para saber tratar acontecimientos de este calibre.

Según las fuentes consultadas por ECA, algunos funcionarios no se sienten preparados para este tipo de perfiles con problemas psiquiátricos. Desde que se trasladaron a los centros penitenciarios este tipo de personas afectadas con estos trastornos para ser tratados en las prisiones los conflictos han aumentado, según denuncia Acaip.

Las fuentes dicen que afecta a todas las prisiones por ellos han realizado peticiones al actual y anterior gobierno nacional para pedir la reapertura de los psiquiátricos para tratar de la forma más adecuada a estos perfiles.

Por el momento el preso que protagonizó estos acontecimientos el pasado domingo tendrá una regresión de grado, permanecerá en un módulo sin contacto con los otros presos y funcionarios.


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable