Andalucía

Encuesta sindical a los profesores de Sevilla: ¿Cuántos niños caben en tu clase?

USTEA está realizando un estudio sobre la repercusión que las ratios elevadas de alumnos tienen en la salud laboral y en la calidad de la educación

Una clase de Matemáticas en un instituto de Secundaria.
photo_camera Una clase de Matemáticas en un instituto de Secundaria.

Las “altísimas” ratios de alumnos en las aulas de la enseñanza pública andaluza es uno de los caballos de batalla de la sección de educación de la Unión de Sindicatos de Trabajadores de Andalucía (USTEA).

Este sindicato lleva años denunciando que los recortes presupuestarios en educación han provocado una reducción del número de maestros que provoca masificación en las clases de los colegios e institutos públicos.

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que ante este problema, USTEA en la provincia de Sevilla ha puesto en marcha una encuesta entre los profesores de todos los ciclos de educación pública -Primaria, Secundaria y Bachillerato- para conocer el alcance de este problema.

El estudio pretende recabar datos “sobre la repercusión de las ratios elevadas para la salud laboral del profesorado y alumnado y para la calidad de la educación”.

El sindicato de enseñanza señala que, de acuerdo con la normativa vigente, “la ratio máxima de Primaria e Infantil debe ser de 25 alumnos por aula, la de Secundaria de 30, y 35 la de Bachillerato, pudiéndose superar estas de forma excepcional en un 10%”, pero “esta excepcionalidad se ha convertido en norma”.

Los profesores que participen en la encuesta tienen que indicar el nombre del colegio o instituto en el que trabajan, y el municipio en el que se encuentra éste.

USTEA quiere saber cuántos grupos, en cada colegio, tienen un ratio elevado: por ejemplo, en Primaria, con 26, 27, 28 o más alumnos; en Bachillerato, con 36, 37, 38, 39, 40 o más alumnos.

Incluso la encuesta incluye una pregunta sobre el tamaño de las aulas, para saber si están masificadas en exceso, con los estudiantes sin apenas espacio: entre 30 y 35 metros cuadrados, entre 35 y 40... y así varias cifras de superficie.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?