Andalucía

Emprendedores de Andalucía ganan el primer juicio al Gobierno de Susana Díaz por los préstamos CAMPUS

La Agencia IDEA concedió estas ayudas a varios fundadores de start-ups y luego se les reclamó el dinero con un 20%. La Junta tendrá que devolverles esta cantidad

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, comparece en rueda de prensa. En Sevilla (Andalucía, España), a 15 de enero de 2021.
photo_camera La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, comparece en rueda de prensa. En Sevilla (Andalucía, España), a 15 de enero de 2021.

Varios fundadores de start-ups recibieron préstamos por parte de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dirigida por Fernando Casas, cuando Susana Díaz estaba al frente de la Junta.

Los empresarios solicitaron ayudas económicas a IDEA y, esta Agencia, les fue transfiriendo este dinero correctamente en un principio. Sin embargo, llegó un momento en que la agencia empezó a incumplir los plazos previstos, hasta el punto de que muchas compañías tuvieron que despedir empleados o iniciar procedimientos de concurso de acreedores.

El problema vino cuando la Junta comenzó a reclamarles el dinero prestado con intereses que, en algunos casos, han alcanzo el tipo del 20%.

Pues bien, tras más de 6 años de disputa con la administración, la Plataforma de Afectados por las Ayudas de Innovación y Desarrollo de Andalucía AIDA para Autónomos y Empresas ha ganado el primer juicio. La Junta tendrá que devolver la cantidad embargado con recargo.

Ni a chóferes, ni a amigos…

“El apoyo y financiación al emprendimiento no puede ser de ningún modo un arma política, se deben de establecer los instrumentos con total seguridad legal para el solicitante y con la garantía de que se otorgan por meritocracia. No podemos permitir que se distribuyan a amigos, choferes, o personas cercanas a un partido ya que esto lo único que genera es perder un dinero que debería de ir a generar riqueza a la sociedad”, denuncia José Manuel Baena fundador de BRECA Health Care, empresa que lleva una década realizando dispositivos médicos por impresión 3D y que ha sido la primera de la Plataforma en ganar un juicio CAMPUS.

José Manuel Baena montó en 2011 su empresa BRECA HC para aplicar la impresión 3D en salud.  Animado por la propia Agencia IDEA, solicitó un préstamo participativo Campus, un programa para apoyar a las empresas tecnológicas como la suya. IDEA le concedió 200.000 euros, de los que sólo le abonaron los primeros 80.000.

Esta intensa actividad permitió a la empresa devolver los 92.000 euros (73.000 de la devolución del préstamo más los intereses) que IDEA les reclamó seis años después de que les concedieran los 200.000 para financiar un proyecto, cantidad que no llegó a pagar, argumentando que el primer tramo no se había justificado correctamente.

Este extemporáneo reintegro le impidió contratar a tres ingenieros, aun así, la empresa ha duplicado la facturación.

“Activaron el proceso de recuperación del dinero allá por 2014 cuando Intervención les dijo que estaban dando dinero sin controles y sin cumplir la normativa (ERE, cursos de formación…) y esto ha afectado también a los préstamos concedidos a los emprendedores”, explica el empresario.

“Lo hicieron para evitar las responsabilidades de conceder los fondos sin controles. Pero los emprendedores no tienen la culpa de los errores que hayan cometido y de la mala actuación de la administración. Es una pena porque así nadie va a querer emprender en Andalucía. Me ha costado más de 92.000 euros, he gastado mucho dinero y tiempo. En mi caso lo he podido pagar porque nos va bien, otras empresas han quebrado y han embargado a los administradores. Ellos se jactaban de tener los mejores incentivos, pero lo que han hecho es arruinarle la vida a la gente”, denuncia Baena.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?