Andalucía

Elecciones andaluzas: La participación baja más en los feudos socialistas de Sevilla y Jaén

Los principales candidatos a las elecciones andaluzas, en el debate previo a los comicios.
photo_cameraLos principales candidatos a las elecciones andaluzas, en el debate previo a los comicios.

Los retrasos y el desencanto marcan unos comicios con cuatro puntos menos de participación

La participación de los andaluces en las urnas de esta mañana ha destacado por su desencanto. Apenas el 30% de los andaluces con derecho a voto han acudido a las urnas antes de las 14.00 horas. Este porcentaje es cuatro puntos menos que el registrado a la misma hora en los comicios de 2015, que rozaba el 33,94%.

La participación ha bajado en todas las provincias andaluzas. Aunque Córdoba y Granada han sido las provincias que han registrado un mayor índice de participación esta mañana, superando el 31,6% en ambos casos, Huelva (26,8%) y Cádiz (28,19%) han sido, según los datos de la Junta de Andalucía, las dos provincias donde más se ha resentido la participación.

Los mayores descensos se han registrado en las provincias con una larga tradición socialista. En Sevilla, la participación ha descendido seis puntos menos que en 2015, colocándose en un 29,88%. En Jaén se ha experimentado una reducción similar, con un 30,96% de votos emitidos, frente al 36,76% de los que fueron depositados hace tres años.

Esta tarde se conocerá si esta reducción de participación se mantiene o si, por el contrario, continúa descendiendo la cifra de electores que depositan la papeleta. En las elecciones de 2015, acudió a votar casi el 64% del censo, que supuso un aumento de 3,6 puntos más que en 2012, cuando votó el 60,8% de la población andaluza.

Las elecciones andaluzas han arrancado a las nueve de la mañana con la apertura de sus colegios electorales sin incidentes de gran calado, aunque se han producido retrasos en dos colegios de Córdoba y uno en el municipio de San Lúcar de Barrameda (Cádiz). Este último retraso provocará que la difusión de datos de las elecciones se retrase hasta pasadas las 10 de la noche.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo