Andalucía

19-J. La participación a las 18:00 horas cae 2 puntos respecto a la cita de 2018 con el 44,49%

Los principales candidatos ya han depositado su voto y la movilización se estancia pese a los datos de primera hora de la jornada

Macarena Olona votando en un colegio electoral de Salobreña, Granada.
photo_camera Macarena Olona votando en un colegio electoral de Salobreña, Granada.

Tan solo resta una hora y media para que cierren las urnas en Andalucía. Los partidos llaman de forma generalizada a la participación, que cae dos puntos en estos momentos respecto a 2018. En este contexto, durante la jornada, Podemos se ha visto obligado a explicar a sus votantes qué papeleta deben elegir para votar por la candidatura en la que concurren sus dirigentes, aunque su logo no aparezca en ella: la de Por Andalucía. "URGENTE: pasa este mensaje entre tus contactos.

En los colegios electorales (también nos estaba pasando en los actos de campaña) muchas personas preguntan cuál es la candidatura en la que está Podemos. Estamos dentro de Por Andalucía", aseguran en su cuenta de Twitter. Los morados se quedaron fuera del registro al no llegar a tiempo para inscribirse en la coalición, que aglutina a IU y Más País entre otras siglas.

Almería y Granada caen en participación

 La participación, a las 18.00 horas, cae dos puntos respecto a 2018 y se sitúa en el 44,49%. Así se comporta la participación por circunscripciones: Almería -4,19 (41,76%), Cádiz -1,58 (41,34), Córdoba -0,51 (48,38%), Granada -4,1 (44,42%), Huelva -2,78 (39,84%), Jaén -0,79 (47,14%), Málaga -2,12 (43,52%) y Sevilla -1,34 (46,71%). Cae en todas, especialmente en Almería y Granada.

PSOE optimista

 El PSOE andaluz ha valorado "muy positivamente" los datos de participación comunicados por la Junta a las 14:00, que muestran como un 34% de la población llamada a votar en estos comicios ya ha depositado su papeleta en las urnas, casi 4,3%. A pesar de estas buenas cifras de afluencia a los colegios electorales, los socialistas han pedido que la gente siga acudiendo a votar "sin olvidar lo que se juega" la región de cara a los próximos cuatro años.

PP y Vox 

El presidente de la Xunta y sucesor de Alberto Núñez Feijóo al frente del PP gallego, Alfonso Rueda, ha señalado que un pacto para gobernar con Vox en Andalucía "no sería algo imposible si es necesario", aunque ha querido puntualizarque este extremo solo se podría alcanzar si no se ven obligados a "renunciar a una serie de cuestiones fundamentales". Además, el dirigente popular ha remarcado que le gustaría que "no fuese necesario" pactar con los de Santiago Abascal, para que así Juanma Moreno pudiera desarrollar su programa.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?