Elecciones 28M: El fervor que levanta el ‘sentimiento andaluz’ se va a convertir en la gran baza del PP para ganar las generales

Feijóo repetirá en Andalucía la táctica victimista de Ayuso. Históricamente, quien gana en esta comunidad se convierte en presidente

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo.
  1. La exaltación del ‘sentimiento andaluz’
  2. El ataque del Gobierno a Doñana
  3. Moncloa dio orden de rebajar la tensión
  4. La hostilidad de la Generalitat
  5. Repetir el ‘victimismo’ de Ayuso
  6. Andalucía resulta clave en las generales
  7. Sánchez se juega el cargo de Andalucía
La exaltación del ‘sentimiento andaluz’ se va a convertir en la gran baza del PP para ganar las generales.

Feijóo ha trasladado a Juanma Moreno que el PP necesita ganar al PSOE en Andalucía primero en las elecciones municipales, y después en las generales, para poder arrebatar el poder a Pedro Sánchez. Le ha recordado que, históricamente, quien vence en esta comunidad autónoma se convierte en presidente del Gobierno.

Hay que recordar que Andalucía no celebra elecciones autonómicas en mayo, pero sí municipales. Y Moreno Bonilla ha decidido irrumpir en la campaña local con algunas decisiones propias y aprovechando algunos errores ajenos que le han permitido exprimir el ‘andalucismo’ que le dio la mayoría absoluta en esa comunidad el año pasado.

En su entorno aseguran que el presidente andaluz va en serio cuando dice que quiere aumentar la influencia, el liderazgo y el poder andaluz en España.

La exaltación del ‘sentimiento andaluz’

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a la dirección del PP, Alberto Núñez Feijoo y Juanma Moreno han pactado en las últimas semanas que la exaltación del ‘sentimiento andaluz’ se convierta en una gran baza del PP contra el Gobierno para catapultar al líder del PP a La Moncloa.

“Hay comunidades autónomas decisivas para el cambio político nacional, como la Comunidad Valenciana, pero sabemos que las municipales en Andalucía son también decisivas”, ha transmitido la dirección nacional del partido a la federación andaluza.

Los populares consideran en sus cábalas que mantener la tensión en las municipales, no perder el empuje de las autonómicas, les puede permitir subir entre cuatro y seis diputados nacionales andaluces.

El ataque del Gobierno a Doñana

Admiten que dentro de esa estrategia de exaltación del ‘sentimiento andaluz’, el PP, con el apoyo de Vox, aprobó en el Parlamento autonómico una controvertida proposición sobre el regadío de los cultivos de Doñana que pretende atender a las peticiones de algunos municipios onubenses.

El Gobierno, apelando a las posibles sanciones de la UE, cargó contra el presidente andaluz, y hasta amagó con la aplicación a Doñana de un ‘155 ecológico’. Un plan que desveló en exclusiva ECD.

A raíz de la noticia, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, declaró: “El Gobierno de España no tiene límites en su afán por atropellar a Andalucía. El mismo día que Sánchez pacta leyes con ERC y Bildu, prepara una ofensiva contra los andaluces por ejercer nuestro autogobierno”.

 

En el pleno del Parlamento andaluz, Moreno Bonilla defendió también la “autonomía y dignidad de Andalucía para tomar sus propias decisiones”.

Moncloa dio orden de rebajar la tensión

Según reconocen fuentes del Ejecutivo central, a raíz de la polémica desatada por la noticia de ECD, y de la fuerte reacción desde la Junta de Andalucía y del Partido Popular a nivel nacional, Moncloa dio orden de rebajar el tono, para evitar que el PP andaluz convierta en un “conflicto de competencias” la polémica por su proyecto para la legalización de 700 hectáreas de regadío en Doñana.

Las declaraciones de la vicepresidenta Ribera han dado pie a los populares para plantear la cuestión en términos de defensa de la autonomía política de Andalucía, lo que perjudica gravemente la imagen del Gobierno y del PSOE, según admiten a ECD dirigentes socialistas andaluces.

La hostilidad de la Generalitat

Según las fuentes consultadas, Moreno Bonilla explotó asimismo a su favor la parodia burlesca sobre el acento andaluz y la Virgen del Rocío que ofreció la televisión autonómica catalana TV3, y el caso de la enfermera andaluza perseguida por la Generalitat por un vídeo en el que criticaba la exigencia de acreditar el nivel C1 de catalán para opositar.

El presidente andaluz pidió al Gobierno “liderazgo” nacional para la defensa de los territorios, tras las muestras de “intolerancia y hostilidad” del Ejecutivo catalán hacia Andalucía.

Sin embargo, se quejan en la Junta, el Ejecutivo central “no ha dicho nada”, lo que califican de “otra muestra del desprecio de Sánchez a Andalucía”. Concluyen que los socialistas buscan ‘mimar’ a Cataluña porque consideran que es la comunidad donde pueden remontar más votos en las generales.

El PSOE asume que la caída de votos en Andalucía es difícil compensarla con una subida de escaños desde Cataluña, donde sumaron 12 diputados al Congreso, la mitad que en Andalucía. En la comunidad catalana, donde el PSC vive un momento de subida, pueden compensar pero es muy difícil si en el granero andaluz se hunden.

Repetir el ‘victimismo’ de Ayuso

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que Feijóo, con el apoyo de Juanma Moreno, se ha propuesto así repetir en Andalucía la táctica victimista de Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

Recuerda que Ayuso ganó las elecciones del 4-M mostrándose ‘víctima’ de un Gobierno central que atacaba todas sus decisiones. Desde entonces no ha dejado de repetir la misma estrategia.

Su política, explican, consiste en “describir” cuáles son las consecuencias de las políticas de Pedro Sánchez contra Madrid, que entienden que está claramente “discriminada” frente a lo que reciben Cataluña, Valencia, País Vasco o Cataluña. Y eso mismo se ha propuesto que comience ahora a denunciar Andalucía.

Andalucía resulta clave en las generales

La razón de esta estrategia, admiten en el PP, es el convencimiento del equipo de Núñez Feijóo de quien gana históricamente en Andalucía se convierte en presidente del Gobierno. Así recuerdan, por ejemplo, que Mariano Rajoy llegó a La Moncloa en 2011.

Los populares solo han ganado en votos al PSOE en unas municipales en Andalucía, en 2011, cuando la ola ‘antiZapatero’ dio un 39,37% de los votos a los populares y 32,50% para los socialistas.

Se sacudió entonces la etiqueta de perdedor en Andalucía. En las elecciones municipales de 2011, seis meses antes de las generales en las que Rajoy se convirtió en presidente del Gobierno, el PP fue el partido más votado en la comunidad autónoma rompiendo así una inercia de más de treinta años en los que ni siquiera podía acercarse a la hegemonía imbatible de los socialistas.

El PP consiguió el 65,84% de los votos dejando atrás al PSOE con algo más del 34% de los escrutinios. Se invertían así los resultados de las elecciones municipales de 2007. Los populares vencieron por 7,2 puntos de ventaja sobre el PSOE, lo que les dio la mayoría absoluta en las ocho capitales más Jerez, Marbella y Algeciras y en cinco diputaciones provinciales salvo las de Huelva, Sevilla y Jaén.

No fue sólo el valor estadístico y moral de la victoria cosechada, sino la sangría en términos de poder real que sufrieron los socialistas, que vieron cómo los graneros clientelares de las corporaciones provinciales pasaban a su rival político.

En número de concejales, sin embargo, el PSOE siguió mostrándose intratable con mayoría de alcaldes, mayorías absolutas y unos 700 ediles por encima del PP, aunque se estrecharon los márgenes. Dos Hermanas, en Sevilla, quedó como el municipio andaluz más importante gobernado por los socialistas.

Sánchez se juega el cargo de Andalucía

Fuentes del PSOE reconocen también que Pedro Sánchez ha trasladado en privado a la dirección del partido que se juegan el Gobierno si no contienen la debacle andaluza tras la mayoría absoluta del PP de hace un año en las autonómicas. Ferraz tiene claro que frenar la hemorragia en Andalucía resulta clave para sobrevivir.

Considera que, si no se contiene la debacle de votos en la comunidad más poblada de España y en la que fue durante años su principal granero, las elecciones generales serán casi una misión imposible para los socialistas.

El PSOE tiene 25 de los 61 diputados que se eligen en Andalucía, la comunidad con mayor cuerpo electoral de España. El PP le sigue de lejos con 15, 12 tiene Vox, 6 Unidas Podemos y 3 Cs. Los populares consideran en sus cábalas que mantener la tensión en las municipales, no perder el empuje de las autonómicas, les puede permitir subir entre cuatro y seis diputados nacionales andaluces.

La exaltación del ‘sentimiento andaluz’ se va a convertir en la gran baza del PP para ganar las generales.
La exaltación del ‘sentimiento andaluz’ se va a convertir en la gran baza del PP para ganar las generales.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios