Andalucía

Ecologistas en Acción pedirá a la Junta la recuperación de las lagunas de La Janda

La ONG organiza una serie de marchas previstas para el próximo 2 de febrero alrededor de las 9.000 hectáreas de terreno

Vista actual de la laguna de La Janda.
photo_cameraVista actual de la laguna de La Janda.

Diversas ONG, con Ecologistas en Acción a la cabeza, realizarán una marcha el próximo sábado, 2 de febrero con el objetivo de “exigir al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que inicien la recuperación” de las lagunas de La Janda.

Coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, se llevará a cabo una doble marcha que confluirán y terminarán de forma conjunta.

La primera marcha, tendrá un recorrido de 5,2 kilómetros entre Poblado de Varelo y el puente de San Fernando. El recorrido atraviesa la parte occidental de la antigua Laguna de la Janda. La segunda marcha tendrá un recorrido menor, de 3,3 kilómetros y saldrá desde el puente de la Charca. 

Una tercera marcha, conjunta, saldrá desde el puente de San Fernando y llegará hasta la laguna de Espartinas, con un recorrido de casi 3 kilómetros.

La laguna más extensa de España

Con más de 9.000 hectáreas, La Janda fue la laguna más extensa de España y uno de los humedales de mayor importancia ecológica de Europa, auténtico paraíso para las aves migradoras.

Su desecación llevará a una disposición de tierras agrícolas. Según ha denunciado Ecologistas en Acción, un estudio jurídico publicado en 2017 desveló que los terrenos mantienen su carácter de dominio público y se hallan ocupadas “sin que exista concesión alguna a favor de los que se declaran propietarios”. Por ello, según la ONG, la Administración debe rescatar su posesión y acometer su posterior restauración.

Ecologistas en Acción ha recordado que las excursiones discurren a través de espacios naturales protegidos, por lo aconseja “evitar los ruidos y mantener el máximo respeto al medio”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes