La Diputación Provincial de Málaga retrasa cuatro años la inauguración del Centro de Visitantes del Caminito del Rey por ausencia de electricidad y tramitación “compleja”  con el Ayuntamiento

Un edificio paralizado y con una inversión que asciende a un millón de euros

Centro de Visitantes del Caminito del Rey.

En 2017 se finalizaron las obras del Centro de Visitantes del Caminito del Rey, situado en el Puerto de las Atalayas, desde la Diputación Provincial de Málaga lo definen como “el punto de encuentro donde podremos aparcar nuestro vehículo y recibir la información necesaria para emprender la visita a este lugar que se ha convertido en todo un emblema del senderismo y el turismo activo de España”. 

Según aseguran fuentes del Confidencial Autonómico: “estamos trabajando para que se abra en las próximas semanas. Faltaba la instalación eléctrica y su tramitación era compleja con el Ayuntamiento”. 

Una inauguración que no llega 

A finales del 2017 fuentes de la Diputación Provincial de Málaga afirmaban que las obras estaban al 90 por ciento y que finalizarían ese mismo año. Aseguraban que el centro comenzaría a recibir a los visitantes a partir del primer trimestre de 2018. 

La inversión asciende a casi un millón de euros, contando la construcción de una glorieta de 36 metros de diámetro para facilitar el tránsito en las diferentes direcciones de carretera MA-5403 y al mismo tiempo permitir la entrada y salida del recinto por 150.000 euros. 

Referente arquitectónico

El Centro de Recepción de Visitantes del Caminito del Rey se sitúa en un promontorio desde donde se domina el pantano del Guadalhorce, en un lugar justo al borde del Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes. Este equipamiento junto a un intercambiador de transporte se hallan equidistantes tanto de la entrada como de la salida del Caminito del Rey. El pabellón es desmontable con estructura y cerramiento de madera laminada y energéticamente autosuficiente, sin conexión a la red.

Vídeo del día

Ancelotti: “La Liga que hemos hecho ha sido espectacular,
hemos fallado muy pocas veces”

 

El edificio pretende ser el lugar de acogida para los visitantes de la conocida senda. Allí se centralizan los aparcamientos, y se organizan las comunicaciones dentro del paraje protegido exclusivamente mediante autobuses. 

El Centro de Recepción de Visitantes tiene en total unos 550 metros cuadrados y está pensado para la explicación didáctica de la visita al Caminito, donde se exhiba tanto la historia del lugar como el extraordinario patrimonio arqueológico, botánico, geológico y antropológico que posee esta comarca.