Andalucía

Desconcierto en el PP: Feijóo permite a Juanma Moreno aumentar las consejerías, mientras le pide a Sánchez recortar ministerios

Critican que desmonta el ataque al presidente por tener “el Gobierno más caro de la democracia” y da una baza a Vox que ha abanderado la eliminación del “gasto superfluo” en la Administración

Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo.
photo_camera Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo considera que “tener 22 ministerios es una falta de respeto a las familias. No se puede tener el Gobierno más caro de la democracia con la mayor inflación de los últimos 25 años”. En el PP existe cierto desconcierto porque este ataque a Pedro Sánchez choca con el plan de Juanma Moreno de aumentar las consejerías.

Ha trascendido en los últimos días que Moreno Bonilla contempla un segundo Gobierno con más consejerías que el que ahora se encuentra en funciones.

Esta probable ampliación sería una respuesta a la primera experiencia del PP en la Junta y a las dificultades de gestión generadas por la concentración de un exceso de competencias en macro departamentos.

Aumentar el número de consejerías…

Fuentes del PP andaluz dan por hecho que el presidente de la Junta ampliará las consejerías, posiblemente añada dos o tres carteras más y separará competencias que en esta legislatura no han funcionado unidas. Actualmente son doce, once más el presidente.

Se explica que la coalición con Ciudadanos convirtió algunas de sus consejerías en un batiburrillo de competencias, con macro consejerías que ahora el PP quiere ordenar de otra manera, admiten.

…mientras se pide reducir ministerios

Ahora bien, según ha podido saber Confidencial Digital por varios dirigentes del PP, la idea de ampliar el Ejecutivo andaluz ha creado confusión entre cargos del partido en varios territorios. Y también en la dirección de Génova, pese a que Feijóo presume de que da “total libertad” a sus barones desde que llegó a la presidencia del partido.

Advierten de que se va tomar la Andalucía de Juanma Moreno, además del Madrid de Isabel Díaz Ayuso, como modelo para presentar a los españoles la capacidad de gestión del PP en las autonomías que gobierna, que permita lanzar el mensaje de que el líder Feijóo está preparado para ponerse al frente del país para afrontar la crisis económica.

Supone una contradicción demasiado clara

Entienden que una ampliación del Gobierno, que ya no es de coalición y no exige por tanto la creación de más carteras para repartirse entre los partidos que forman la Junta, choca con la estrategia del PP a nivel nacional, que se ha centrado en reprochar a Sánchez que tiene “el Gobierno más caro de la democracia” mientras pide a los españoles que bajen la calefacción o suban el aire acondicionado en plena ola de calor.

Consideran, además, que se da una “baza innecesaria” a Vox, que viene reclamando el cierre de “chiringuitos” regionales en el actual contexto económico. Hay que recordar que una de las banderas del partido de Santiago Abascal es la eliminación del “gasto superfluo” en la Administración.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?