Andalucía

Denuncian la muerte de uno de los presos del centro penitenciario de Málaga II

Los trabajadores se quejan de la "falta de trabajo de la Guardia Civil". Por ello piden que se les informe sobre la situación en la que quedan los funcionarios que tienen que actuar y llevar a cabo todos los procedimientos en caso de fallecimiento de un interno

Centro Penitenciario en Archidona (Málaga)
photo_cameraCentro Penitenciario en Archidona (Málaga)

El pasado día 30 de agosto se produjo el fallecimiento de un interno que se encontraba cumpliendo condena en el centro penitenciario de Málaga II (Archidona) produciéndose una serie de actuaciones inusuales y que han sorprendido a todos los funcionarios del centro.

Fuentes del centro penitenciario de Archidona explican a ECA que los hechos tuvieron lugar en el Módulo 2, cuando el funcionario durante la realización del recuento reglamentario establecido para el relevo del turno de mañana, observó cómo el interno se encuentraba inerte, por lo que a continuación se activaron los mecanismos y protocolos establecidos para estos casos.

Los trabajadores penitenciarios denuncian “la falta de trabajo de la Guardia Civil”. Explican que “ante esta situación de asunción de sus competencias por parte de la Guardia Civil”, del propio Centro Penitenciario en este caso, que supone una falta de desacreditación del trabajo y profesionalidad de los funcionarios y responsables del centro, ya que siempre que ha habido un interno fallecido, se ha actuado por parte de todos los funcionarios y profesionales de forma y manera diligente.

Cuentan, además, que a todo esto hay que sumar la entrada y uso por parte de la Guardia Civil, de teléfonos móviles, objetos totalmente prohibidos en el interior de un Centro Penitenciario, que aunque fueran utilizados para la comunicación con sus superiores, “suponen una grave brecha en la seguridad del establecimiento”.

Ante esta situación, desde el centro penitenciario Málaga II piden que se les informe de quién dio la orden de entrada al interior del módulo y enfermería de los Guardias Civiles del Centro para custodiar el cadáver delinterno.

Quieren saber si este hecho es puntual o la SGIIP ha cambiado los protocolos y procedimiento sobre las formas de actuar en caso de fallecimiento de internos dentro de un centro penitenciario.

Por ello piden que también se les informe sobre la situación en la que quedan los funcionarios que tienen que actuar y llevar a cabo todos los procedimientos en caso de fallecimiento de un interno dentro de un centro penitenciario. 

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo