Deniegan a un futbolista en libertad provisional jugar con su club de Gibraltar

La Audiencia Nacional considera que no puede abandonar España porque cometió los delitos cerca del territorio británico

Peñón de Gibraltar.
Peñón de Gibraltar.
  1. Acusado de un delito de atentado contra la autoridad, entre otros
  2. Se desconoce dónde viviría el futbolista o cómo se desplazaría
Audiencia Nacional
Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por un preso en libertad provisional que pedía que le dejaran abandonar el territorio nacional y así poder jugar con su equipo de fútbol de Gibraltar para la temporada 2023-2024.

En un auto al que ha tenido acceso El Confidencial Digital se da a conocer que el acusado es un jugador profesional del Lions Gibraltar Football Club y que juega en la Liga de Gibraltar desde hace varios años, aunque dejó de participar en los partidos de esta península británica en cuanto se acordó su prohibición de salida de España.

El jugador ha solicitado al tribunal que se le autorice esta petición porque se trata de un “trabajo real del que obtiene los ingresos económicos que le permiten hacer frente a sus gastos cotidianos”. Además, ha recordado que “la única relación que tiene con Gibraltar es laboral” porque tanto él como su familia y amigos residen en Los Barrios (Cádiz).

A estas afirmaciones se suma el hecho de que el Lions Gibraltar Football Club ha realizado un nuevo contrato al futbolista para la temporada actual que comenzaba el 17 de julio de 2023. 

Acusado de un delito de atentado contra la autoridad, entre otros

El magistrado rechaza levantar las medidas cautelares al investigado porque, como apunta en el auto, se encuentra sometido a un proceso penal por haber cometido varios delitos.

Concretamente, está acusado de un delito de atentado a agentes de la autoridad por presuntamente haberles lanzado piedras, uno de desobediencia, otro de contrabando de tabaco, dos de lesiones y uno de robo con violencia.

El futbolista se encuentra en libertad provisional desde que un juzgado de la ciudad gaditana de Línea de la Concepción lo acordó con la prohibición de salida del territorio nacional, además de obligarle a comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante el mismo.

Por otro lado, la Audiencia considera que el investigado no tuvo en cuenta los “perjuicios personales y profesionales que su ilícita conducta podría acarrear” ni su gravedad al momento de cometer los delitos, cuando todavía ejercía como jugador de fútbol, ya que se produjeron en las proximidades de Gibraltar.

“Una persona sujeta a un proceso penal debe soportar los inconvenientes y perjuicios que el mismo conlleva”, apunta el magistrado.

 

Se desconoce dónde viviría el futbolista o cómo se desplazaría

El auto expone que el jugador no ha acreditado ni su empadronamiento ni el supuesto domicilio en España, así como tampoco si tiene la intención de residir permanentemente en Gibraltar o acudir diariamente para entrenamientos y partidos.

En definitiva, se desconocen las circunstancias en las que el investigado desempeñaría su trabajo como futbolista profesional, así como su lugar de residencia habitual o la manera de desplazarse entre los territorios y cada cuánto.

Por todos estos motivos, la Audiencia Nacional ha desestimado íntegramente el recurso de apelación y, además, lo hace de manera firme.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios