Andalucía

La demostración de que Griñán ha perdido el poder en el PSOE andaluz: Gaspar Zarrías será el encargado de autorizar las listas del partido a las autonómicas de marzo

José Antonio Griñán vive el momento más difícil desde que es secretario general del PSOE andaluz. Alfredo Pérez Rubalcaba le ha otorgado la presidencia en la nueva Ejecutiva del partido, pero le ha quitado todo el poder en Andalucía: la aprobación de listas para las autonómicas dependerá de Gaspar Zarrías y no de él.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, Alfredo Pérez Rubalcaba dejó claro en el 38 Congreso del PSOE celebrado en Sevilla que el ex secretario de Estado de Cooperación Territorial es su persona de confianza para liderar el PSOE en Andalucía, de cara a los comicios de marzo, y también para el proceso de cambio que se llevará a cabo en el partido tras la cita con las urnas.

Las fuentes consultadas por este diario explican que el nuevo secretario general del PSOE no cuenta con José Antonio Griñán para ser la cabeza visible de los socialistas andaluces: “Su apoyo a Chacón ha sido la puntilla, pero ya estaba cuestionado en Ferraz, que no le veía en la dirección del partido en Andalucía tras las elecciones”.

A la espera del Congreso del PSOE andaluz, que se celebrará en primavera, Alfredo Pérez Rubalcaba ha encargado a Gaspar Zarrías liderar de “la transición” dentro del partido, controlando todos los movimientos de José Antonio Griñán y su equipo durante los próximos meses.

Una de las prioridades del recién nombrado Secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE será la supervisión de todas las listas propuestas por Griñán y los secretarios provinciales del partido para las andaluzas: “Zarrías decidirá si los candidatos son o no los adecuados, y podrá hacer todas las variaciones que él y Ferraz consideren necesario”.

Las fuentes antes citadas recuerdan que “Rubalcaba ya le quitó a Griñán varios nombres que el presidente tenía pensados para las autonómicas, y que entraron en las listas del PSOE para las generales”. El nuevo secretario general del partido “quiere controlar desde Madrid al partido en Andalucía, y la figura de Zarrías es fundamental”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?