Andalucía

El Defensor del Pueblo Andaluz se reúne con emprendedores tras una noticia de ECD

Los Afectados por las Ayudas a la Innovación y al Desarrollo solo recibieron atención de su homólogo a nivel nacional

Susana Díaz, en el Parlamento de Andalucía.
photo_cameraSusana Díaz, en el Parlamento de Andalucía.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha decidido atender a la plataforma Afectados por las Ayudas a la Innovación y al Desarrollo de Andalucía (AIDA) tras una noticia que publicó El Confidencial Digital en verano.

Y es que, a diferencia del Defensor del Pueblo a nivel nacional, el andaluz recibió una petición por parte del colectivo para que investigara la actuación de la Junta de Andalucía de Susana Díaz y no lo hizo.

Fuente de AIDA aseguran a El Confidencial Autonómico que Ana Gómez, la jefa de Gabinetes del Defensor del Pueblo Andaluz, Ana Gómez, les llamó para pedirles disculpas y para asegurarles que desconocía el motivo por el que la queja registrada no había derivado al área correspondiente.

“A raíz de que saliera vuestra noticia, el Defensor del Pueblo Andaluz nos pidió una reunión en Sevilla”, indican fuentes de la plataforma.

“¿Cuál fue nuestra sorpresa? Ana Gómez apareció al final de la reunión y solo para saludar”, critican desde AIDA.

Una reunión que no fue muy productiva según la plataforma de afectados. “Nos dio la sensación de que defendieron bastante a la anterior Junta de Andalucía y es que claro, luego nos dimos cuenta de que Ana Gómez era una ex concejal del PSOE”.

Y es que en 2013, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, creó un nuevo cargo en el organigrama de su Oficina y contrató a la socialista Gómez. Un puesto que no existía hasta la fecha, tal y como informó de ello ABC.

Maeztu y Gómez no asistieron a la reunión del pasado viernes 11 de octubre.

El motivo de la reunión

Los afectados solicitaron ayudas económicas a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, que se las concedió y les fue transfiriendo las cantidades acordadas. Sin embargo, llegó un punto en que la agencia empezó a incumplir los plazos previstos, hasta el punto de que muchas compañías tuvieron que despedir empleados o iniciar procedimientos de concurso de acreedores.

Cuando reclamaban a la Consejería de Economía, de la que depende la Agencia IDEA, ésta les exigía el envío de facturas a través de una plataforma virtual que ni siquiera estaba habilitada.

Finalmente, la Junta comenzó a reclamarles el dinero prestado con intereses que en algunos casos han alcanzado el tipo del 20%. Estas condiciones han terminado de asfixiar a buena parte de las empresas y se han visto obligadas a liquidar las sociedades.

La plataforma de afectados AIDA le explicaron al Defensor del Pueblo Andaluz “en qué consistieron los préstamos participativos y los abusos de la administración”.

Fuentes de AIDA aseguran a El Confidencial Autonómico que “el Defensor Andaluz no hará nada, aparte de velar por el portal de transparencia y que a título individual podrían estudiar casos concretos de asociados”.

Y es que “existe una incompatibilidad entre el Defensor Andaluz y el Estatal y es por ello, que el homólogo tiene que inhibirse en aquellos aspectos gestionados por el nacional”, asegura la plataforma de afectados.

El Defensor del Pueblo investiga la Junta

El Defensor del Pueblo a nivel estatal atendió la petición de los miembros de la plataforma de afectados para investigar la actuación de la Junta de Andalucía de Susana Díaz con varios emprendedores andaluces.

El escrito presentado por la plataforma fue estudiado por el Defensor del Pueblo y se ha admitido la queja a trámite. Es por ello que la institución comenzará las actuaciones ante la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?