Defensa reconoce el valor de los dos militares fallecidos en Córdoba

Ha otorgado a título póstumo la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo al cabo y el soldado fallecidos cruzando un lago en la base de Cerro Muriano

Militares acordonando el lugar donde buscan a dos militares desaparecidos de la base de Cerro Muriano. A 21 de diciembre de 2023, en Córdoba (Andalucía, España). (Foto de archivo).
Militares acordonando el lugar donde buscan a dos militares desaparecidos de la base de Cerro Muriano. A 21 de diciembre de 2023, en Córdoba (Andalucía, España). (Foto de archivo).

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aprobado conceder a título póstumo la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo a los dos militares del Ejército de Tierra que murieron el pasado jueves en un ejercicio cruzando un lago en la base de Cerro Muriano (Córdoba) durante un ejercicio: el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar y el soldado Carlos León Rico.

El Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento general de recompensas militares establece que las Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico, con distintivo amarillo, “se concederán por acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo y en los casos de lesiones graves o fallecimiento, como consecuencia de actos de servicio, siempre que impliquen una conducta meritoria”.

Además, “también podrán ser otorgadas dichas cruces con distintivo amarillo a las personas que en acto de servicio o con ocasión de este fallezcan o sufran lesiones graves, sin haber contribuido, por imprudencia, desobediencia u otras circunstancias, a este resultado”.

Esta distinción del Ministerio de Defensa llega unos días después del homenaje que realizaron otros militares a sus dos compañeros fallecidos, para depositar flores en su recuerdo bajo una bandera de España en Córdoba.

El cabo y del soldado pertenecían a la Brigada ‘Guzmán el Bueno X’.

El cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar, uno de los dos militares fallecidos por ahogamiento en unas maniobras desplegadas por el Regimiento de Infantería 'La Reina 2' en la base militar de Cerro Muriano, se lanzó al rescate de otros soldados que atravesaban en ese momento el pequeño lago donde se desarrollaba el ejercicio acuático que se está investigando por un juzgado de Córdoba. Numerosos militares tuvieron problemas en el ejercicio, lo que provocó que otros miembros de las Fuerzas Armadas fueran en su ayuda.

Impacto entre militares

El suceso ha provocado un fuerte impacto entre militares. Además del duelo por las dos muertes, se ha extendido cierta indignación por los supuestos testimonios de testigos del incidente, que acusan a los responsables del ejercicio de haber cometido una negligencia por la forma en que organizaron el cruce del lago.

Durante ese cruce, numerosos militares tuvieron problemas, gritaron que se ahogaban, otros compañeros se lanzaron a socorrerlos, y finalmente se encontraron muertos a un cabo y a un soldado, mientras que varios militares tuvieron que recibir atención médica.

Tras recibir el aviso de los dos fallecimientos, se hizo cargo de la investigación la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Córdoba. La autopsia reveló que la causa de la muerte fue el ahogamiento.

 

Apartado el mando

El Cuartel General del Ejército también informó, menos de 24 horas después del suceso, que “se ha retirado de forma inmediata el mando de la compañía que ejercía al capitán responsable del citado ejercicio de instrucción”.

Añadió que tomaba esa decisión “sin perjuicio del resultado de la investigación judicial que se está llevando a cabo”, y que realiza la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Córdoba.

Cuando se produce algún accidente mortal en un ejercicio o en unas maniobras militares, se abre una investigación judicial, en la jurisdicción militar. Pero no es habitual que el Ejército de Tierra anuncie al día siguiente del accidente que ha apartado del mando al oficial responsable de esa actividad.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios