Andalucía

Curso en Málaga para que los inmigrantes participen en las instituciones

La Asociación Marroquí para Integración busca aumentar el sentimiento de pertenencia en los asistentes

Votantes extranjeros.
photo_cameraVotantes extranjeros.

Esta semana ha comenzado el curso “Formación político-institucional para jóvenes extranjero/as”, organizado por la Asociación Marroquí para Integración de Inmigrantes, en colaboración con el Centro Internacional de Formación de la Agencia de la ONU-UNITAR (CIFAL), para que los jóvenes inmigrantes puedan “dar el paso a las instituciones y facilitar así el sentimiento de pertenencia”. 

Hasta este jueves, 30 jóvenes residentes en Málaga asistirán a un total de 8 clases presenciales impartidas por expertos en distintos campos, como la responsable de migraciones en Podemos de la Comunidad de Madrid, Dina Bousselham; la directora general de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia; o el director del Centro Internacional de Formación de la Agencia de la ONU-UNITAR, Julio Andrade Ruíz, entre otros.

El curso tendrá un formato parecido al debate, de forma que los participantes “puedan comprender los principales aspectos del sistema institucional y social”. En horario de 5 a 8 de la tarde, las sesiones se repartirán entre la sede de la Asociación Marroquí de Málaga (Calle Jinetes,5), así como en el Centro de Estudios Hispano Marroquí (Calle Muro de San Julián, 33). 

Según ha expresado la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes en un comunicado, “la formación fortalece capacidades para intervenir o participar en la vida pública, así como generar y fortalecer el sentimiento de pertenencia y arraigo”. La Asociación ha destacado que esta capacidad se demuestra en distintos ámbitos, “tanto los partidos políticos como las organizaciones comunitarias o de la sociedad civil”.

Participación en la vida pública 

El comunicado hace hincapié en la “participación política y ciudadana en la vida pública” para así conseguir la integración de los inmigrantes. La organización ha declarado que el colectivo debe diseñar "las políticas públicas del lugar en el que conviven”.

La asociación ha reivindicado, durante 15 años, el derecho de los inmigrantes a votar en las elecciones municipales. “La legislación española deja a más de dos millones de personas inmigrantes que viven en España sin ejercer el derecho al sufragio universal”, ha declarado en un comunicado. Desde la Asociación Marroquí para Integración de Inmigrantes han pedido que se establezca "por ley" el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales. Esta decisión pasará, según la asociación, por la eliminación del requisito de reciprocidad, para crear “una esfera democrática más amplia y completa”. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?