El consumo de aguacate se dispara en España, sobre todo en Málaga y Granada

Crece más de un 1.000% en una década. Está desplazando los cultivos tradicionales de chirimoyas y nísperos de estas dos provincias

El consumo de aguacate se dispara en España- crece más de un 1.000% en una década.
El consumo de aguacate se dispara en España- crece más de un 1.000% en una década.

 

 

  1. De 3 millones a 45 millones de kilogramos en diez años
  2. Más aguacates y menos chirimoyas 
  3. La mitad del aguacate viene de Perú
  4. El mango, la segunda fruta tropical que más crece
Aguacate de Canarias.
Aguacate de Canarias.

Hace cinco años, a lo sumo diez, en España muy poca gente conocía el aguacate. Sin embargo, esta fruta tropical ha dado un giro de 360º grados y ya todo el mundo la conoce e incluso la incluyen en sus desayunos, comidas y cenas.

El aguacate es un alimento muy calórico y rico en grasas similares a las del aceite de oliva, por lo que, al igual que pasa con este segundo producto tampoco es recomendable abusar del aguacate ni incorporarlo todos los días en la dieta.

De la misma manera que hay diferentes variedades de manzanas o de peras, con el aguacate también pasa lo mismo, pero el que más se consume y se produce en España es el ‘hass’

Según establece TROPS -Organización de Productores especializada en la producción y comercialización de aguacate y mango- en su página web, “es la variedad más rica en sabor y su piel es dura, arrugada y cambia de color de verde a morado cuando está lista para comer”.

Perú es el país productor de aguacates por excelencia, pero debido a la tendencia de estos últimos años, en ciertas zonas de España, donde se dan las condiciones climáticas óptimas para su producción, decidieron apostar por esta fruta. A día de hoy, Málaga y Granada son las provincias que más aguacate producen.

De 3 millones a 45 millones de kilogramos en diez años

“La evolución de los productos que más se consumen la marca el consumidor, sobre todo, en el caso de las frutas exóticas como el mango, el kiwi, el aguacate…” sentencia Rafael Bravo, dueño de la empresa Frutas y Verduras J&R Bargueño.

Por este motivo, Confidencial Digital ha cuantificado el incremento de la demanda de esta fruta tropical en base a los productos comercializados en Mercamadrid al ser el mercado más grande de España y el de mayor referencia de toda Europa.

De esta forma, mientras que en el año 2012 se pusieron a la venta un total de 3.075.105 aguacates, diez años más tarde, en 2022, esta cifra aumentó a 45.885.295. Esto significa que el consumo de aguacates se incrementó un 1.392% en una década.

Teniendo en cuenta las cifras, el 2017 fue el año en el que el consumo de aguacate se disparó y hasta la fecha no ha dejado de crecer.

 

Más aguacates y menos chirimoyas 

Ante esta tendencia, que ya se empezaba a vislumbrar entre 2012 y 2013, los agricultores nacionales vieron en el aguacate una gran fuente de ingresos por lo que muchos de ellos decidieron apostar por este tipo de cultivo.

Sin embargo, este producto tiene una particularidad y es que tarda entre dos y cuatro años en dar fruto por lo que durante los primeros años sólo conlleva desembolso de dinero y pérdidas.

Además, como su tipología indica, esta fruta es de clima tropical, es decir, sol, temperaturas cálidas y humedad. Por este motivo los lugares idóneos para cultivar aguacate en España son Andalucía, Comunidad Valencia y las Islas Canarias.

Málaga y Granada, como se citó al principio, son las provincias que más aguacates producen, y por ende comercializan, de toda España. De hecho, el 38,67% y el 35,20%, respectivamente, de los aguacates nacionales que se consumen en España proceden de estas dos provincias.

Tanto es así, que muchos agricultores de chirimoyas y nísperos, dos tipos de frutas subtropicales cultivadas tradicionalmente en España, están desplazando estos cultivos por los de aguacates y mangos, según asegura Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de COAG -Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos-.

“Las chirimoyas y los nísperos antes eran unos cultivos muy mayoritarios en Granada y Almería, sobre todo las chirimoyas, pero ahora no están en su mejor momento”. En primer lugar porque “son cultivos difíciles de sacar adelante, sobre todo las chirimoyas”. Segundo porque tienen una temporalidad muy corta, los nísperos son de primavera, entre abril y mayo, y las chirimoyas, aunque tienen un proceso algo más largo, maduran entre los meses de octubre y febrero. Y por último porque tanto en España como en Francia -país al que se exporta la producción- el consumo se ha estancado y “no hay buenas perspectivas”.

En el caso del aguacate canario sucede una particularidad y es que estas islas no pueden importar frutas tropicales de otras zonas por lo que tienen que abastecerse ellos mismos. Motivo por el cual la cantidad que llega de aguacate canario a Mercamadrid es mínima, explican a ECD desde FAST -Entidad Agrícola Decana de Canarias-.“Para poder enviar nuestro producto a la península tenemos que tener sobreproducción”.

La mitad del aguacate viene de Perú

A pesar de que en España se ha comenzado a producir gran cantidad de aguacate, a diferencia de hace una década, Perú sigue siendo el proveedor principal de aguacates en la península. Concretamente el 52,92% del aguacate que se comercializa en Mercamadrid viene de dicho país.

España se sitúa en la segunda posición, aportando el 22,33%. Al producto nacional le siguen Marruecos, México, Chile, República Dominicana, Colombia e Israel.

El mango, la segunda fruta tropical que más crece

El mango, sin tener en cuenta el kiwi, que a pesar de que también es una fruta tropical lleva en España bastante más tiempo que el aguacate y el mango, es la segunda fruta tropical que más ha crecido en esta última década, concretamente un 1.212%, pasando de comercializar un total de  2.244.003 kg en 2012 a  29.446.748 kg el año pasado.

Al igual que sucede con el aguacate, Málaga es la mayor productora de aguacates a nivel nacional. De hecho, este producto también está desplazando el cultivo de chirimoyas y nísperos en Málaga y Granada.

A nivel internacional también es Perú el principal exportador. En el caso del mango, el precio varía, según explican desde Mercamadrid, en función del transporte en el que lleguen, en barco o en avión. Si van por el mar, al tardar más, el producto tiene que ser cortado antes de tiempo y este madura durante el recorrido, mientras que si van por aire, el producto se corta después por lo que la calidad de este es mayor.

Imagen de archivo de un conjunto de mangos.
Imagen de archivo de un conjunto de mangos.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato