Andalucía

Un congreso reflexiona sobre los efectos de la migración en Granada

El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra organiza las III Jornadas del Valle de Lecrín

Miembros del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra (CEHVAL)
photo_cameraMiembros del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra (CEHVAL)

El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra (CEHVAL) organiza un congreso en el que se reflexionará sobre lo que ha aportado a la región granadina “los problemas migratorios que han tenido y siguen teniendo lugar en el territorio andaluz”. La migración será el tema central de las III Jornadas del Valle de Lecrín, organizado por CEHVAL y la Universidad de Granada, que se celebrará los próximos 24 y 25 octubre en la localidad granadina de Padul.

Según CEHVAL, las migraciones se encuentran en “un momento decisivo” en el que se hace necesario “reflexionar sobre la integración de las personas migrantes” y sus efectos en la economía, sus influencias culturales y sociales, los fenómenos de la globalización, el impacto en el medio ambiente o los conflictos políticos, étnicos y religiosos, “que han configurado las sociedades”.

Asimismo, CEHVAL ha presentado su nuevo material didáctico, dirigido a alumnos de 3º de Educación Primaria, para conocer la Rebelión de las Alpujarras, en el marco de su 450 aniversario. 

La propuesta aborda aspectos relacionados con los personajes más relevantes, las fases del conflicto y sus consecuencias. El proceso utilizará actividades interactivas entre las que se incluyen la robótica. Según el vicepresidente de CEHVAL, Juan Félix García, la metodología “favorece los aprendizajes significativos del alumnado” y “una mejor consolidación” de los conocimientos.

Para el secretario del CEHVAL, Raúl Ruiz, son “acontecimientos históricos que esculpieron nuestro paisaje, determinaron nuestra agricultura y nos dejaron un legado cultural que es carta de presentación de la Alpujarra en el mundo entero”. Según García, en las próximas semanas se podrá descargar de la nueva página web del centro este material.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?