Andalucía

Un congreso de Formación de Profesores para inspirar a los alumnos de Sanlúcar de Barrameda

Las jornadas conmemoran 500 años de la expedición de Magallanes y Elcano

Cartel de las Jornadas de Formación de Profesorado con motivo del V Centenario de la Circunvalación del Mundo.
photo_cameraCartel de las Jornadas de Formación de Profesorado con motivo del V Centenario de la Circunvalación del Mundo.

El pasado jueves comenzaron las Jornadas de Formación del Profesorado V Centenario de la Circunnavegación del Mundo, efeméride que celebra Sanlúcar de Barrameda “y a la que se suman las Provincias de Cádiz y Sevilla”. Hasta el 27 de octubre, el congreso tendrá lugar en el IES El Picacho y en el Auditorio Municipal de la Merced de Sanñúcar de Barrameda.

Las Jornadas quieren dar a conocer a los más jóvenes “la importancia de esta efeméride”, según se puede leer en la web del congreso. Por eso, el congreso se ha articulado “alrededor de la historia, geografía, matemáticas, ciencias naturales y sociales, físicas, filosofía o cualquier otra disciplina” relacionada con el viaje alrededor del mundo.

El evento, coordinado por la Fundación SM y los Colegios San Felipe Neri de Cádiz y Ntra. Sra. del Pilar de Jerez, y con la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, es de inscripción gratuita. Los recursos didácticos estarán a disposición del público, con el objetivo de fomentar “la colaboración entre docentes y la participación ciudadana”.

Invitados de prestigio

Las jornadas cuentan con la colaboración de historiadores, investigadores y otros especialistas de alto nivel, entre ellos el Dr. Manuel Lucena Giraldo, miembro de la Real Academia de la Historia, Investigador del CSIC; o el capitán de navío Ignacio Paz García, comandante del buque escuela Juan Sebastián de Elcano.

Según la organización, el congreso tiene como objetivo la formación de los docentes, condición “necesaria” para “educar a los jóvenes”. Para ello, las Jornadas se presentan como una reflexión “sobre grandes hechos de los que hemos sido protagonistas” para que “inspire para el futuro, estemos orgullosos de nuestra historia y nos impulse para que el devenir de nuestros jóvenes sea bueno para ellos y para la sociedad”.

El año pasado se realizó un evento similar con motivo de la celebración del Tricentenario del traslado del Consulado de Indias y la Casa de Contratación a Cádiz. En esta ocasión, el congreso contó con la colaboración de la Delegación de Educación de Cádiz y Sevilla, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, la Universidad de Cádiz y la Armada Española.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo